El alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, el pimer teniente de alcalde, Miquel Cabot, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano Izquierdo, anunciaron ayer que dos terrenos del municipio recuperarán la calificación de suelo rústico. Se trata de Es Caülls II, donde se preveía la construcción de 670 viviendas, y del proyecto del polígono planificado en Son Llebre, en el núcleo de Es Pla de na Tesa.

Es Caülls se desclasificó como rústico en el año 2001, aunque con José Ramón Bauzá en la alcaldía del municipio volvió a reclasificarse como urbano en noviembre del año 2003 para evitar el pago de la indemnización que solicitaba la promotora. Esta operación contó con los votos a favor del PP e IDMA, que formaban equipo de gobierno, y en contra de toda la oposición representada por el PSOE, PSM y EU. De esta manera, los terrenos volvían a declararse como urbanizables, aunque debido a las deficiencias en el expediente de recalificación presentado por el Consistorio, el Consell no pudo volver a recalificar estos terrenos, que actualmente siguen como no urbanizables.

En mayo del presente año, salió la sentencia que denegaba la indemnización solicitada por la propiedad. Al mismo tiempo, obligaba al Consistorio a hacerse cargo de todos los gastos ocasionados en la redacción del proyecto, siempre y cuando se puedan demostrar mediante sus correspondientes facturas.

Por su parte, la finca de Son Llebre fue declarada como polígono de servicios en agosto del 2013, con la oposición tanto de la asociación de comerciantes de Es Pla de na Tesa como de la asociación de vecinos de la localidad y los partidos que formaban la oposición. Ahora, el cambio urbanístico del nuevo equipo de gobierno retorna a los terrenos la categoría de rústicos no urbanizables.

La asociación de comerciantes, a través de su presidente, Joan Rebassa, mostró ayer su satisfacción con este medida. Asimismo, el colectivo vecinal, que ya fue informado de la iniciativa hace dos semanas, también expresó su alegría con esta marcha atrás del consistorio de Marratxí en lo que hace referencia al polígono de Son Llebre de Es Pla de na Tesa, que ya no se desarrollará.