Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia

'Majoral de Pina' con fama de santo

Un nuevo libro incluido en la colección Pagofigo conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Miquel Jaume Adrover i Bennàsser, conocido 'calongí', payés y religioso

"Jo, Miquel Jaume Adrover, fill de Miquel Jaume i de Catalina Bennàsser, natural de Santanyí, del llogaret de Calonge, d'una de les primeres cases com entram a Calonge venint de Santanyí, anomenada Can Brut, veïnat de les cases de les monges. El meu ascendent de més enrere, que jo ha tenguda notícia, era un tal Miquel Jaume". Múltiples manuscritos forman parte del nuevo libro Majoral de Pina. Miquel Jaume Adrover i Bennàsser (1815-1896), número 7 de la colección Pagofigo de la asociación cultural Es Majoral de Calonge.

Este mes de noviembre la obra -que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Santanyí y Felanitx- ha sido presentada con éxito en Calonge y s'Horta, destacando las intervenciones de los mossens Jaume Serra, Josep Adrover y Baltasar Amengual, así como de Sor Maria Rigo.

La asociación Es Majoral precisamente hace décadas se inspiró en la figura de Miquel Jaume Adrover i Bennàsser para elegir su nombre. Este 2015 se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de tan singular hombre.

"...dia 2 d'octubre de 1876 vaig partir de Calonge per anar a Roma amb un cosí meu sacerdot anomenat don Guillem Bennàsser, també de Calonge, d'una casa anomenada can Roca. Dia 4 mos entregàrem en el moll de Palma, a les vuit i mitja del matí, a un vapor anomenat el Lulio", escribió el popularmente conocido como Majoral de Pina.

El coordinador de la publicación, el maestro Jaume Vallbona, consultado por este diario explicó que en 1986 mossèn Jaume Serra ya publicó la autobiografía plasmada en una libreta Memòries d'un Majoral. Años más tarde el entonces rector de Calonge mossèn Baltasar Amengual transcribió y publicó la peregrinación a Roma de 1876 -encuentro con Pío IX-.

El nuevo libro ahora presentado reúne ambas obras así como otros textos inéditos (notas relativas al trabajo en el campo, etc.) y colaboraciones diversas.

¿Cómo definir al Majoral de Pina? Payés, religioso, aplicado (aprendió a leer y escribir), alegre, místico, de buen trato, quiso ser capellán y tuvo que conformarse en ser majoral de possessió. Fue clave para que llegase a Calonge la congregación de las franciscanas, y con ellas la asistencia sanitaria y la enseñanza en la zona.

Jaume Rigo, presidente de la AC Es Majoral, dice: "El nombre de esta asociación es el que es para recordarle: el majoral de Pina y de s'Horta, en Miquel Jaume Adrover i Bennàsser, por lo que significó y significa. Hemos agrupado estos textos con el título de Majoral de Pina porque así era como se le conocía, ya que empezó su responsabilidad como majoral en Pina -Son Ribes-, si bien solo por un año. En s'Horta -possessió Cases de s'Horta- estuvo casi un cuarto de siglo. Cuando Calonge le dedicó una calle, la misma donde vivió toda su vida -salvo el año que fue a Pina y durante su estancia de varias semanas en Roma- y murió, lo hizo con este nombre: carrer des Majoral de Pina".

Se sospecha que Adrover es también autor del Sermó de la Nit de Nadal. Concluye: "...Déu faça però aviat / que vegem tots si convé / lo que tots desitjam fer / això és l'església nova". Sin duda, Calonge y s'Horta siempre palpitaron en su trayectoria vital.

Compartir el artículo

stats