Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aventura

Más alto, más lejos... hasta el Olimpo

Cuatro escaladores mallorquines han completado el difícil descenso del barranco de Gorgopótamos, en Grecia, y han culminado su aventura coronando el mítico monte de los dioses

Cuenta la mitología que Zeus, padre de los dioses, abrió una gran brecha en la tierra para que brotara agua fresca con la que aliviar el dolor de un malherido Hércules. Ese es el origen legendario del impresionante barranco del Gorgopótamos, en Grecia, un accidente geográfico que atrae a los más atrevidos escaladores.

Cuatro expertos barranquistas mallorquines: Antoni Pons, Tòfol Caire, Julio Navarro y Xisco Calafat, han aceptado este año el reto de los dioses y han llevado a cabo con éxito el desafio de recorrer la brecha que abrió Zeus con su poderosa espada. Se trata de la primera expedición balear que ha completado esta gesta, según aseguran los barranquistas. Emprendieron y culminaron la aventura la primera quincena del pasado mes de septiembre.

El reto que han logrado supone haber recorrido uno de los barrancos más espectaculares de Europa y uno de los más peligrosos debido al caudal de agua que lleva y a la rapidez con que puede aumentar. El año pasado se registró un fallecimiento a causa de los frecuentes remolinos de agua.

Condiciones cambiantes

Cuenta Antoni Pons que "se ha de elegir muy bien el día porque el barranco es tan sumamente extenso que una vez dentro el tiempo puede cambiar y ponerte en un serio aprieto". Según explican los expedicionarios, las características técnicas del accidente geográfico son difíciles y el esfuerzo físico que impone es muy alto. Culminar todo el recorrido puede llevar fácilmente unas 24 horas. Los expedicionarios mallorquines efectuaron la gesta en sólo once horas, aunque, como explica Pons, "fue debido a la fortuna".

El inicio de la aventura mallorquina coincidió con una expedición griega muy experimentada en el terreno.

Los mallorquines reconocen que "las indicaciones y consejos de los griegos hicieron que pudiéramos culminar el recorrido en tan breve lapso de tiempo y sin registrar ningún incidente grave". Aun así, con la suerte de cara, explican que tardaron dos días en la planificación de los mejores lugares para descender.

El barranco de Gorgopótamos cuenta con dos grandes saltos de agua de más de 80 metros. Los barranquistas iban provistos de dos cuerdas de escalada de 80 metros, otras dos de 30 metros y una de 100 metros para salvar estos obstáculos. Iban además equipados con botas de montaña de gran resistencia fabricadas en Lloseta.

Tras culminar la gesta, y como colofón, los expedicionarios ascendieron al mítico monte Olimpo.

Compartir el artículo

stats