Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaró

Publicada la primera guía de visita y divulgación del histórico castillo de Alaró

El autor la ha redactado incluyendo una serie de rutas que conducen a los lugares de interés histórico

Mateu Marcús, en el centro de la imagen durante una visita efectuada a las ruinas. Pep Córcoles

La Guia arqueològica del Castell d'Alaró es un medio para facilitar el conocimiento directo de la riqueza arqueológica de esta fortaleza. La presentación de la misma tuvo lugar ayer a las 20 horas en el Casal de Son Tugores mediante la lectura de la descripción arquitectónica del monumento a cargo de Mateu Marcús (presidente de la fundación Castell d'Alaró) y Gabriel Alexandre Llodrà (arqueólogo y autor de la guía).

Mateu Marcús, presidente de la fundación del castillo de Alaró, explica que ésta guía surge con el objetivo de proporcionar al visitante unas nociones básicas sobre lo que puede ver. Asegura que existen diferentes publicaciones que suelen ser más especializadas o más técnicas; "si bien, éstas no llegan al ciudadano normal, al que no es profesional de la materia", indica el presidente.

Con esta obra lo que se pretende es que el visitante, guía en mano, descubra los diferentes rincones que conforman este monumento arquitectónico y de esta manera, dar a conocer mejor el potencial histórico del castillo.

Quien sí es un profesional y conocedor de este tema es el arqueólogo alaroner Gabriel Llodrà, que ha reunido la información disponible y tras un estudio arquitectónico, ha elaborado esta guía para acercar estos conocimientos a un público genérico.

Esta guía presenta un conjunto de rutas de las que disfrutar durante la visita al castillo de Alaró. Consta de una serie de itinerarios que conducen a los lugares de interés y, a la vez, permite al visitante entender los vestigios monumentales que se conservan de las distintas etapas históricas del lugar.

El autor estructura esta visita a través de los diferentes momentos cronológicos y no en función del espacio o posición que ocupan los elementos que pueden visitarse.

El autor, además, recomienda planificar la visita e ir con cuidado especialmente en determinadas zonas donde la orografía y el estado en que se encuentran las estructuras dificultan algo más el acceso. No obstante, está previsto que se organicen visitas guiadas, para lo cual habrá que acudir a la hospedería del Castillo y solicitar la información allí.

Compartir el artículo

stats