El área de Medio ambiente del Ayuntamiento de Muro ha procedido a habilitar y limpiar de vegetación parte del camino viejo de Sineu. Se trata de una antigua vía que comunicaba esta población con la costa y que hasta ahora era impracticable.

Esta ruta comunica la carretera vieja de Maria de la Salut con la carretera de Santa Margalida a Llubí, y transcurre unos 1.200 metros dentro del término de Muro, pasando por fincas muy interesantes como son sa Tanca o Son Fornés, y con la posibilidad de comunicar con otros caminos como el de Son Jeroni.

Durante este mes de noviembre se han organizado cinco jornadas de limpieza que han permitido habilitar 800 metros del mencionado camino. Se tiene programado, si el tiempo lo permite, que entre finales y comienzo del mes que viene, se acaben de habilitar los 400 metros restantes.

Presupuesto

Esta iniciativa ha contado con un presupuesto de 2.000 euros. "La afluencia de gente que paseaba por la zona ahora podrá disfrutar de un paseo agradable a pie o en bicicleta de montaña, por una zona rural muy atractiva desde el punto de vista natural y cultural", comentaron el concejal de Medio Ambiente, Toni Serra, y el técnico de la misma área municipal, Jaume Ramon.

Este camino no tiene una gran importancia a nivel de comunicación, lo cual no significa que en el pasado no fuera muy utilizado. El alcalde de Muro, Martí Fornés, explica que "se trata de un vial que a pesar de comunicar muchas fincas rústicas se fue abandonando como ruta porque los propietarios contaron con alternativas más cómodas o menos costosas de mantener".

El responsable municipal agrega que "lo que ha ocurrido aquí es que la falta de uso ha provocado el olvido y en algunos tramos casi la desaparición. Había zonas donde no se veía el trazado a causa de la maleza y otras donde las paredes se habían derrumbado". El trabajo ejecutado ha sido básicamente de limpieza, desbrozado y reconstrucción de muretes.