Muro

El consistorio recupera el antiguo camino de Sineu como ruta senderista

La limpieza, desbroce y recuperación de paredes secas ha supuesto una inversión de 2.000 euros

21.11.2015 | 02:45
Imagen de una porción del antiguo camino de Sineu tras las labores de limpieza.

El proyecto

  • Recuperar un camino antiguo cada año

    Martí Fornés explica que Muro, como otros tantos municipios, cuenta con un patrimonio etnológico importante “y a veces no todo lo cuidado que se desea”. Pormenoriza que “este camino, el antiguo de Sineu, es una más de estas viejas rutas caídas en el olvido pero que discurren por un paisaje natural impresionante” y que cuentan con elementos patrimoniales a proteger “como las apreciadas paredes secas auténticas, de más de cien años de antigüedad, con encinas y acebuches (Ullastres en catalán) igualmente centenarios”, explica. El Ayuntamiento de Muro tiene la intención de recuperar una de estas antiguas rutas cada año. “Ya hemos actuado en algún otro camino y la idea es ofrecer unas rutas seguras y tranquilas a la creciente actividad del senderismo”. Se trata de caminos ideales para andar, montar a caballo o en bicicleta por la ausencia de vehículos a motor. Martí Fornés agrega que “no se ha de obviar que existe, y cada día más, una creciente afición al senderismo, bien sea por salud o por gusto”.

El área de Medio ambiente del Ayuntamiento de Muro ha procedido a habilitar y limpiar de vegetación parte del camino viejo de Sineu. Se trata de una antigua vía que comunicaba esta población con la costa y que hasta ahora era impracticable.

Esta ruta comunica la carretera vieja de Maria de la Salut con la carretera de Santa Margalida a Llubí, y transcurre unos 1.200 metros dentro del término de Muro, pasando por fincas muy interesantes como son sa Tanca o Son Fornés, y con la posibilidad de comunicar con otros caminos como el de Son Jeroni.

Durante este mes de noviembre se han organizado cinco jornadas de limpieza que han permitido habilitar 800 metros del mencionado camino. Se tiene programado, si el tiempo lo permite, que entre finales y comienzo del mes que viene, se acaben de habilitar los 400 metros restantes.

Presupuesto

Esta iniciativa ha contado con un presupuesto de 2.000 euros. "La afluencia de gente que paseaba por la zona ahora podrá disfrutar de un paseo agradable a pie o en bicicleta de montaña, por una zona rural muy atractiva desde el punto de vista natural y cultural", comentaron el concejal de Medio Ambiente, Toni Serra, y el técnico de la misma área municipal, Jaume Ramon.

Este camino no tiene una gran importancia a nivel de comunicación, lo cual no significa que en el pasado no fuera muy utilizado. El alcalde de Muro, Martí Fornés, explica que "se trata de un vial que a pesar de comunicar muchas fincas rústicas se fue abandonando como ruta porque los propietarios contaron con alternativas más cómodas o menos costosas de mantener".

El responsable municipal agrega que "lo que ha ocurrido aquí es que la falta de uso ha provocado el olvido y en algunos tramos casi la desaparición. Había zonas donde no se veía el trazado a causa de la maleza y otras donde las paredes se habían derrumbado". El trabajo ejecutado ha sido básicamente de limpieza, desbrozado y reconstrucción de muretes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine