El último pleno celebrado en el ayuntamiento de Santa Maria decidió aplazar la aprobación de los presupuestos de 2016 a la próxima sesión plenaria a petición de la oposición municipal, que reclamó al equipo de gobierno de Més en minoría más tiempo para estudiar la propuesta y presentar las enmiendas que consideren oportunas.

Las cuentas, previsiblemente, serán aprobadas en el pleno de la primera semana de diciembre para garantizar los plazos legales de publicación sin que tengan que prorrogarse los presupuestos de este año. En este sentido, el alcalde de Santa Maria, Nicolau Canyelles, reclamó "responsabilidad" a los grupos de la oposición para que permitan la aprobación de las cuentas en el próximo pleno ya que "son unas cuentas muy condicionadas por la normativa estatal y que, además, afectan muy directamente a los trabajadores de la corporación".

Tal y como publicó este diario, los presupuestos elaborados por el equipo de gobierno ascienden a cinco millones de euros. La oposición había presentado un escrito solicitando la retirada de este punto al considerar que no hubo tiempo suficiente para estudiar toda la documentación. Los partidos habían anunciado que votarían en contra de las cuentas si el alcalde no accedía a retirarlos del orden del día.

Coches eléctricos

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad una modificación de la ordenanza fiscal sobre vehículos de tracción mecánica que supondrá que los coches eléctricos vean reducido este impuesto en un 75 por ciento.

El alcalde explicó que esta iniciativa tiene el objetivo de premiar las opciones más ecológicas y añadió que esta reducción será más efectiva a partir de ahora gracias al plan del Govern que favorece la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los municipios de la isla.