Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dijous Bo

"Es el primer año que acudo al Dijous Bo y dudo que venga más"

Jorge es un maño típico; tiene ese acento tan franco y peculiar de los aragoneses. Trabaja con dulces como los barquillos, el chocolate y elabora unas sabrosas tejas de almendra.

Jorge Sanz, turronero.

El repostero nos recibe en su mostrador de la feria del Dijous Bo mientras elabora unos dulces de almendra.

„¿Es su primer año en la feria?

„Sí, y dudo que vuelva.

„¿Y eso por qué?

„Pues porque ha sido un calvario. Está muy mal organizado y nos ha perjudicado enormemente. Lo que no se puede hacer es que el mismo día en que se monta la feria te den el puesto a las diez de la mañana. Eso no pasa en ningún pueblo de los que vamos y viajamos por toda España. Lo normal es que varios días antes te den la ubicación. Tenemos un trabajo enorme para montar y ayer (por el miércoles) montamos y desmontamos tres veces.

„¿Y no cree usted que puede ser un error ocasional?

„Todos los seres humanos podemos equivocarnos y más en una feria de estas dimensiones. Yo lo entiendo, pero también se me debe entender a mí. Yo he pagado uno 90 euros por un puesto y me han colocado en una calle de tercer orden cuando los de primer orden pagaban igual y, además, me señalaron el sitio a las 10 para tener montado a las 14. Todos podemos equivocarnos pero con nuestro dinero, y aquí el que pagaba era yo.

„¿Cómo fue que decidieron acudir al Dijous Bo?

„Un amigo de mi jefe, trabajo para una empresa familiar, lleva muchos años viniendo. Se lo comentó y mi jefe se puso en contacto con la organización.

„¿Qué productos fabrican?

„El chocolate, la almendra garrapiñada, el barquillo, las tejas de almendra, avellanas, etc...

„¿Es todo artesanal?

„Absolutamente todo. Pero no sólo artesanal sino elaborados en nuestro propio obrador.

„¿Cuál es su producto estrella?

„Lo que más alaba la clientela son las tejas de almendra y también los barquillos.

„¿Son difíciles de elaborar las tejas?

„No. Lo que tiene dificultad es hacer la masa. Dar con la proporción exacta de ingredientes para que salgan crujientes, brillantes y dulces sin ser empalagosas.

„¿Y qué ingredientes utilizan?

„Este es un secreto del maestro. Evidentemente lleva trozos de almendra tostada, harina de almendra, azúcar y otros ingredientes, absolutamente naturales; nada de estabilizantes, antioxidantes y esas cosas.

„¿Elabora productos en directo?

„Por ejemplo, las tejas las hacemos delante del cliente. Colocamos en un molde redondo una porción de masa y repetimos la operación tantas veces como caben porciones en la bandeja del horno. Se hornea la masa cinco minutos y se coloca sobre una barra de acero inoxidable o de madera para darle la forma. Una vez que enfría queda como si fuera una teja, tiene la textura y dureza de una galleta y el intenso sabor de la almendra.

„¿Cuál es su marca?

„Somos una empresa artesana y familiar que se denomina productos artesanales Migarlo.

Compartir el artículo

stats