Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costitx

El Observatorio atribuye el concurso de acreedores a la venganza de tres colaboradores

El director dice que personas de su confianza causaron importantes daños en los equipos científicos - Los antiguos socios han participado en la demanda judicial que ha desembocado en la suspensión de pagos

El observatorio recibe la visita de numerosos escolares a lo largo del año. diario de mallorca

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), ubicado en el municipio de Costitx, atribuye a una "venganza" de varios antiguos colaboradores la actual situación de concurso de acreedores que ha sido declarada por el juzgado de lo mercantil de Palma después de que la propia entidad haya reconocido su insolvencia. El director de la asociación, que regenta las instalaciones cientificas y el planetario de Costitx, Salvador Sánchez, aseguró ayer a este diario que tres de estos colaboradores del observatorio han participado en la demanda judicial que ha desembocado en el concurso de acreedores, una operación que él mismo calificó de "vendetta".

Cabe recordar que, tal y como avanzó ayer este diario, entre los acreedores afectados por la crisis de la entidad se hallan empresarios particulares, Hacienda, la Seguridad Social y el Banco Mare Nostrum. Estas personas físicas y administraciones han explicado al juzgado de lo mercantil que no pueden cobrar sus deudas.

Sánchez explicó que la situación económica del OAM empezó a empeorar hace un año y medio, cuando la asociación se planteó la necesidad de incrementar el número de visitas a la instalación científica tanto de particulares como de entidades. "Yo quería centrarme en la vertiente científica y confié la gestión del observatorio a un grupo de personas de mi confianza, que incluso crearon una asociación de la que yo mismo también formo parte", explica el fundador del OAM.

Uno de los objetivos era el de gestionar las actividades programadas con motivo del 25 aniversario de la instalación, que se cumplirá en mayo del próximo año. "El resultado fue un fiasco total", lamenta Sánchez. Según asegura, "tres de las siete cúpulas quedaron inoperativas y el planetario quedó totalmente deshecho, ya que la mitad de los proyectores no funcionaban; además, también quemaron el grupo electrógeno que aporta energía a la instalación".

"Negligencia"

El responsable del OAM asegura que todos estos desperfectos fueron causados por la "negligencia" y al "mal uso" de los aparatos por parte de los citados colaboradores, a quienes la asociación "reclamó una importante cantidad de dinero" que no se habría satisfecho.

Posteriormente, el OAM decidió ceder la gestión de las visitas y la organización del 25 aniversario a "profesionales", según Sánchez, un movimiento que "cayó mal" a los antiguos colaboradores y causó que iniciasen una "maniobra" contra la asociación. También acusa a estas personas de "no pagar ni un euro" del alquiler del local social del Observatorio, cuya cuota asciende a mil euros anuales. "No se encargaron ni de la limpieza", añadió.

Asimismo, también denuncia que estos colaboradores montaron una empresa de la que también hicieron partícipe a Sánchez para comercializar productos textiles con las imágenes del Observatorio. "Soy socio de esta empresa pero no administrador, porque no quisieron aportar un documento que concretase aportaciones económicas al OAM", señala Sánchez.

Respecto a las dos sociedades andaluzas que también forman parte de la demanda y reclaman casi 90.000 euros al OAM por las rentas del alquiler de un inmueble en un municipio granadino, Salvador Sánchez asegura que "el contrato no llegó a cumplirse porque ellos no respetaron la condición de organizar cursos y talleres".

Fundación abortada

Por otra parte, el responsable de la instalación científica de Costitx lamenta que finalmente no llegó a concretarse la transformación de la asociación del OAM en fundación, tal y como había aprobado el Consell de Mallorca en su última sesión plenaria de 2011. El mandato no llegó a ser ejecutado por parte de la administración insular, que a partir de 2011 fue gestionada por el PP. Según Salvador Sánchez, el hecho de que la fundación fuese abortada ha significado notables pérdidas económicas para la OAM, que podría haber ingresado unos 235.000 euros anuales en subvenciones.

Asimismo, también se han perdido las aportaciones anuales de la obra social de Sa Nostra. El fundador del OAM asegura que los ingresos habrían sido de entre 50.000 y 100.000 euros anuales.

Compartir el artículo

stats