Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarcas

La Comisión de Medio Ambiente archiva un centenar de proyectos

Los planes implicaban ampliaciones de polígono, parques eólicos, plantas de residuos y líneas eléctricas

Una recreación del plan de rehabilitación integral de zonas turísticas de Calvià.

La Comisión Balear de Medio Ambiente (CMAIB), que es el órgano del Govern encargado de evaluar el impacto ambiental de los proyectos de obras en espacios protegidos, lleva archivados este año 116 expedientes, de los cuales 88 corresponden a actuaciones previstas en municipios de la isla y el resto, en Menorca, Eivissa.

Según informa este organismo en una resolución firmada la semana pasada, este archivo se ha producido, dependiendo del caso, tras una decisión de los plenos municipales o de la propia CMAIB como consecuencia de la caducidad del expediente, el "desistimiento" de los promotores o la "imposibilidad material de continuación".

Entre los expedientes que ya no verán la luz figura un amplio abanico de actuaciones, que incluyen bodegas, ampliaciones de polígonoso industriales, aparcamientos, plantas de residuos, centros hípicos o instalaciones deportivas, entre otros tipos de propuestas.

En ese listado de un centenar de proyectos, se incluye, por ejemplo, la primera fase de la rehabilitación integral de las zonas turísticas de Calvià, iniciada en la pasada legislatura por el PP tras la convocatoria de un concurso de ideas. El nuevo equipo de gobierno lo suspendió a expensas de que esas reformas se incluyan en el nuevo plan general urbanístico que prepara para esta legislatura.

Restauración de cantera

Junto a otras instalaciones previstas en Calvià como un centro de tratamiento de residuos industriales en Ses Barraques, en el catálogo de actuaciones archivadas aparecen otras referentes a municipios como Llucmajor -un plan para restaurar la cantera Can Nadal- o Manacor -el plan parcial de ampliación del polígono.

Otros expedientes archivados implicaban centros hípicos, pistas polideportivas, pequeños parques fotovoltaicos y, especialmente, instalaciones de suministro eléctrico, como subestaciones y redes de tensión.

Aparecen también piscifactorías, revisiones de planes urbanísticos, explotaciones mineras y parques eólicos.

Compartir el artículo

stats