El pleno del ayuntamiento de Sóller se reunió ayer de forma extraordinaria para someter a aprobación una rebaja del 11,6% del recibo de la basura que será de aplicación a partir del próximo 1 de enero. A su vez, también se daba luz verde a una disminución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que afectará a las familias numerosas.

La propuesta sometida a pleno prevé que una vivienda particular pase de pagar 244 euros anuales en concepto de recogida de basuras a 215 euros. En términos trimestrales, de los 61 euros se pasará a pagar 54 euros. Los ciudadanos ahorrarán 29 euros anuales con la nueva tarifa con respecto a la actualmente vigente.

La reducción de esta tasa se ha acordado después de que el ayuntamiento haya constatado una reducción significativa en la recogida de basuras de rechazo, algo que le ha permitido reducir la factura de incineración de residuos en la planta de tratamiento de basuras de Son Reus. Esta reducción ha ido aparejada a un incremento de la recogida selectiva de basuras, que en el último año se ha incrementado en más de un 50%.

El porcentaje de reducción que se ha fijado en el 11,64% se aplicará por igual a viviendas, plazas hoteleras, establecimientos comerciales, bares, restaurantes y otros establecimientos.

Familias numerosas

El ayuntamiento prevé aplicar un nuevo tipo de descuentos en el IBI para las familias numerosas. se prevé subir hasta el 60% la bonificación de la vivienda habitual, se eleva a 75.000 euros anuales los ingresos brutos de la unidad familiar y se elimina la limitación del valor catastral objeto de bonificación. En las últimas semanas la posible rebaja del IBI había sido objeto de debate y polémica. El equipo de gobierno dudaba de aplicarlo mientras que el PP exigía que, como mínimo, se aplicara el plan de reducción del coeficiente del 0,02% anual.

Al final, la medida sometida a aprobación únicamente afectará a las familias numerosas, en tanto que el resto de sollerics pagará el IBI con un coeficiente del 0,81%. A pesar de que este porcentaje no se modifica, a la práctica los contribuyentes pagarán más porque desde 2011 Sóller está en proceso de actualización de sus valores catastrales, que aumenta un 10% anual hasta el 2020.