Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OAM

Declaran el concurso de acreedores del Observatorio Astronómico de Costitx

La asociación que regenta las instalaciones científicas adeuda importantes sumas a particulares, Seguridad Social y Hacienda

Una mujer observa por un telescopio en el observatorio de Costitx. Manu Mielniezuk

El juzgado de lo mercantil 2 de Palma ha declarado el concurso de acreedores de la asociación Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) que regenta las instalaciones científicas y el planetario de Costitx. La entidad ha reconocido su insolvencia y entre los acreedores afectados por la crisis se hallan empresarios particulares, Hacienda, la Seguridad Social y el Banco Mare Nostrum.

Los acreedores que han instado el concurso de acreedores son dos empresas y particulares, representados por el letrado Sebastià Frau y a los que la asociación de divulgación científica adeuda unos 256.000 euros.

Dos sociedades andaluzas, Collados de Roda y Collados de Arriba, alquilaron, en diciembre del 2008, al OAM un inmueble situado en Collados de Arriba, un lugar perteneciente al municipio granadino de La Puebla de Don Fadrique.

El observatorio de Costitx adeuda a los reclamantes casi 90.000 euros, producto de las rentas de ese alquiler desde agosto del 2014 hasta diciembre del 2017.

Exposiciones y material

Otros de los afectados por la insolvencia son una comunidad de bienes que prestó diversos servicios para la asociación y a la que se le adeudan 61.000 euros. Un electricista y experto en informática instaló diversos aparatos en el observatorio y presenta facturas impagadas por cerca de 40.000 euros.

El último reclamante es un particular que montó en el centro varias exposiciones relacionadas con la astronomía. A esta persona se le deben unos 65.000 euros.

El Observatorio de Costitx también adeuda importantes sumas a la Tesorería General de la Seguridad Social, la Hacienda estatal y la Agencia Tributaria de Balears.

Embargadas las instalaciones

Según los datos recopilados por los afectados, Seguridad Social, Govern y Hacienda estatal han embargado el observatorio y sus anexos como garantía del cobro de unos 156.000 euros en impuestos y cuotas impagadas, más recargos y otros costes.

El OAM decidió en 2011 hipotecar sus instalaciones con el banco Mare Nostrum para obtener liquidez. La entidad consignó casi un millón de euros de préstamo, que se comprometió a devolver, más los oportunos intereses, entre junio de este año y mayo del 2020. Los demandantes alegan que el OAM ha dejado de cubrir algunas mensualidades de este año y piden al juzgado que recabe al banco la situación del préstamo hipotecario.

La entidad no posee, que se sepa, otros inmuebles a su nombre. El observatorio es un conjunto de edificaciones y anexos dedicados a planetario, salas de exposiciones, aula para cursos, restaurante-cafetería y varias cúpulas para explorar el espacio. Los demandantes entienden que todo ese complejo está hipotecado y que, por tanto, el banco tiene preferencia sobre esos bienes.

Entre los perjudicados podrían encontrarse algunas compañías de autobuses mallorquinas, una empresa de seguridad y el Planetario de Pamplona, al que se le deben unos 15.000 euros.

"El OAM ha realizado una continuada labor de astronomía observacional, desarrollando avanzados telescopios robots y algoritmos de autodetección para asteroides y cometas", según explica la entidad en su página web.

"Hitos históricos son el asteroide Duende (el de la máxima aproximación a la Tierra, 27.000 kms) o el inédito main belter comet La Sagra R2", añade.

"Los descubrimientos del OAM van desde supernovas extragalácticas (20), estrellas novas en la galaxia de Andrómeda (10), estrellas variables eclipsantes, más de 6.500 asteroides, incluidos potencialmente peligrosos (PHAs), cercanos a la Tierra (NEOs), asteroides troyanos en Júpiter y Marte, 7 cometas, incluyendo uno de la rara clase Main Belter Comet (MBC)".

En 2015 y hasta mayo de 2016 el Observatorio, en colaboración con el Consell de Mallorca y el Govern de les Illes Balears, tenía previsto organizar numerosas actividades divulgativas.

Compartir el artículo

stats