El ayuntamiento de Fornalutx ha aprobado aplicar una rebaja del 18% al recibo de la contribución urbana, una medida que se aplicará a partir del 2016.

La propuesta fue tratada en el último pleno que celebró la corporación municipal con el voto unánime de todos los partidos políticos. La medida permitirá disminuir el precio que abonan anualmente los fornalutxencs en materia de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La bajada aprobada por el consistorio fornalutxenc situará el tipo de gravamen de los bienes inmuebles de zona urbana en el 0,45% del valor catastral.

Bienes rústicos

Hasta este 2015 los vecinos abonaban en concepto de IBI el 0,55% del valor de sus propiedades. Pero a partir del año que viene pagarán menos tras aprobarse la rebaja del 18%. En cuanto a los bienes de naturaleza rústica, el tipo aplicable continuará en el 0,55%, ya que el ayuntamiento no tiene previsto afrontar ninguna modificación de este concepto. La modificación de la ordenanza fiscal ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB). En caso de no haber alegaciones, los nuevos tipos entrarán en vigor en un plazo de treinta días y se aplicarán en el recibo que el municipio sacará a cobro durante el último trimestre del próximo año.

Nueva ponencia

La medida fue aprobada un año después de que el ayuntamiento aprobara la nueva ponencia de valores tras llevar a cabo una revisión catastral. Con la nueva ponencia, los valores se incrementaron y como consecuencia de ello el IBI experimentó una subida proporcional a los nuevos valores de los bienes inmuebles.