Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Fira des Dijous

Sant Lluc marca el Dijous Bo, que se celebra el próximo jueves

Cirela Bibiloni, junto a su exposición de bulbos para vender. Pep Córcoles

El jueves próximo es el Dijous Bo, como no podía ser de otra forma. La tradición es muy clara al respecto y el Dijous Bo se fija cada año a partir de la fiesta de Sant Lluc. Esta fiesta se celebra el 18 de octubre y la costumbre establece que el domingo siguiente es la primera de las tres ferias de Inca. Cada domingo se celebra una, hasta un total de tres. El siguiente fin de semana es la fiesta de Santa Maria la Major (este fin de semana) y el jueves siguiente -en este caso el 19- es el Dijous Bo.

Es el momento de plantar los bulbos de otoño

Estamos en otoño. Ahora es el tiempo de sembrar las plantas bulbaceas que van a florecer en primavera. En realidad algunas de ellas porque otras se deben plantar en febrero. Ahora es la hora de los jacintos, tulipanes, frisias y del codiciado azafrán. Así ayer se podía encontrar una buena exposición de estas raices en el puesto de Cirela Bibiloni, una florista de Sineu que expone cada jueves en la plaza de españa de Inca. Los bulbos de azafrán se vendían a 50 céntimos la unidad; se dice que esta especie es más cara que el oro.

Varios canastos de bellotas dulces, un raro fruto

Lo que es realmente poco habitual es encontrar a la venta bellotas. Normalmente se relaciona el fruto de la encina con la alimentación animal. Sin embargo, es preciso aclarar que existe una raza de bellotas dulces que asadas son exquisitas. Ayer se ofrecían varios canastos de ellas en la fireta del Dijous. Lluís Pomares, payés de Biniamar, las vendia a cuatro euros el kilo.

Compartir el artículo

stats