Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Pobla

El Govern vuelve a implicarse en los 'foguerons' de Sant Antoni en Gràcia

El organizador de la fiesta 'poblera' asegura que el ejecutivo de Bauzá cortó totalmente la relación

Imagen de una edición reciente de la fiesta 'poblera' en Gràcia.

Tras una etapa de desinterés por parte del Govern Bauzá hacia la fiesta de Sant Antoni que organiza desde hace 23 años la asociación 'poblera' Albopàs en el distrito barcelonés de Gràcia, la dirección general de Cultura del actual ejecutivo ha anunciado su intención de "retomar la colaboración" para participar en la organización de los 'foguerons' que se celebran el último fin de semana del mes de enero.

La intención del Govern es la de "ayudar en la programación de los actos" que se organizan en el marco de la celebración porque "es una manifestación de cultura tradicional y popular de Balears en Barcelona" a la que "asisten muchos estudiantes universitarios de las islas", por lo que se convierte en un "lugar de encuentro isleño en el Principado".

En este sentido, el presidente de la asociación Albopàs y principal promotor de la fiesta 'poblera' en Gràcia, Antoni Torrens, confirmó ayer que mantuvo una reunión con el director general de Cultura, Jaume Gomila, sobre esta cuestión. Torrens aseguró que todavía no se ha concretado qué tipo de ayuda prestará el Govern y recordó que la fiesta se ha seguido celebrando en los últimos años a pesar de no contar con ninguna ayuda institucional por parte del ejecutivo autonómico. Ayer, el Govern aseguró que la colaboración institucional "se rompió" el pasado año 2014, aunque Torrens precisó que durante toda la etapa de José Ramón Bauzá en la presidencia "no ha habido ninguna relación mutua".

Compartir el artículo

stats