Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petra

Crean una ruta juniperiana y un punto de información para el turismo americano

El Ayuntamiento pondrá en marcha visitas guiadas desde marzo hasta octubre, además de un local de atención en el Caparrot de Ca n'Oms

Zona donde se ubicaría la oficina de información, en Ca n'Oms. T. O.

El incremento significativo de visitas de turistas norteamericanos a Petra con motivo de la santificación de Juníper Serra, ha hecho que el Ayuntamiento ponga fecha a la consolidación de una ruta y una oficina turística asentada que ofrezca información más detallada al visitante, tanto del franciscano evangelizador de California, como del resto de atractivos del municipio del Pla.

Según el alcade de Petra, Salvador Femenías (El Pi), "la fecha más adecuada para ponerlo todo en marcha sería el próximo mes de marzo, aprovechando que llega de nuevo el verano". Por lo que respecta a las visitas, éstas durarían hasta el mes de octubre y estarían dirigidas por una guía profesional con dominio de idiomas, eminentemente el inglés. La ruta turística llevaría a los visitantes hasta el museo del Pare Serra, la Casa Pairal, el convento franciscano de Sant Bernardí, la plaza dedicada al nuevo santo, la parroquia de Sant Pere o incluso el Puig de Bonany. Por otro lado, la oficina de información se ubicaría al final del carrer Ample, en el denominado Caparrot de Ca n'Oms.

Californianos y mexicanos

Pese a no disponer de una contabilidad exacta en cuanto a número de visitantes procedentes de los Estados Unidos, sí que se ha notado un gran aumento de visitas al edificio de ses Escoles Velles, sede de las oficinas municipales, para pedir información tanto del pueblo como de Juníper. "Nosotros también hemos constatado una subida en el número de visitas a nuestra página web", explica Joan Ripoll, uno de los miembros destacados de la asociación cultural Serra Mamerra, una página desde donde asimismo puede saberse la procedencia de los internautas: "La mayoría son de la zona de California y también muchos mexicanos".

"Hay que tener en cuenta que el Pare Serra es considerado en toda la zona como uno de los fundadores de la patria americana. En California, en educación primaria existe incluso una asignatura sobre Juníper", apunta Femenías, quien representó a Petra en la misa de canonización oficiada por el papa Francisco, a finales de septiembre, en la basílica de Washington.

Proyectos en marcha

Todo ello coincide con el inicio del proyecto de iluminación de los dos grandes templos urbanos de Petra, la parroquia de Sant Pere y el convento de Sant Bernardí por otro. Hace unos días el consistorio terminó de iluminar tanto el exterior como las capillas del primero, lo que le confiere una visión espectacular y visible incluso a varios kilómetros de distancia cuando, a partir de las 18.30 horas, se conectan automáticamente los focos.

Asimismo la emblemática parroquia ha empezado a abrirse desde las 10 hasta las 12 horas de forma diaria tras años cerrada fuera de horarios de misa, precisamente a causa de la creciente demanda por visitarla.

"El grupo de voluntarios que se encargaba de arreglar jardines y mantenimiento es quien se encarga de custodiar la iglesia esas dos horas", concluye el alcalde, que aclara que no será hasta el año que viene cuando se proceda a iluminar el convento franciscano. "Es una cuestión de presupuesto, pero también está previsto", dentro del plan de modernización turística arrancado coincidiendo con el nuevo auge juniperiano.

Compartir el artículo

stats