Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Miquel Cloquell Fornari: "Mi huerto no tiene nada de encantado, está muy trabajado"

"El trabajo y la dedicación son lo más importante para obtener unos buenos resultados en el huerto"

Miquel Cloquell, rodeado de calabazas gigantes cultivadas en su huerto. biel bergas

Miquel Cloquell Fornari, de Ca sa Creu, (Muro, 1951), lleva toda la vida trabajando en el huerto de Can Parril (Son Claret) que heredó de sus padres. Es un hombre tranquilo y observador que ama su trabajo y la tierra le compensa con buenos y cualificados productos.

La gran afición de Miquel es el cultivo de las calabazas gigantes, del que se ha convertido en un auténtico especialista. No en vano ha sido el ganador de los cuatro últimos concursos de calabazas en la modalidad no autóctonas o gigantes que se celebra cada año en la Fira de Tardor del municipio de Muro. En el VIII concurso del año pasado consiguió los dos primeros puestos con dos calabazas del mismo peso: 266 kilógramos. El próximo domingo, día 15, en el marco de la Fira de Tardor de Muro, se celebra la IX edición del concurso de calabazas.

-¿Es agradecido el trabajo de hortelano?

-Sin duda alguna, toda la familia hemos vivido del huerto. Siempre he contado con la ayuda de mi esposa Maria y de mi hijo Pere. En todos los productos que cultivo busco más la calidad que la cantidad y creo que he elegido bien.

-¿Ha notado la crisis?

-Sí, claro. Pero hay que tener en cuenta que nuestros productos son de primera necesidad y con la calidad que ofrecíamos se han seguido comprando.

-¿Cuáles son los productos de más difícil cultivo?

-Hay bastantes, pero el rabanito quizás sea el más delicado, en pocos días se pasa y se ahueca y cada día necesita humedad. Nosotros sembramos y recolectamos rabanitos dos veces por semana. Nos dan mucho trabajo pero conseguimos que sean de los mejores de la comarca. Se dice por el pueblo: 'Els ravenets Cloquell, qui no en menja està fet d'ell'. La col borrachona también necesita muchos cuidados.

-¿Está de acuerdo en que la diferencia entre lo que cobra el agricultor y lo que paga el consumidor es muy alta?

-Sí, la diferencia es un tanto abusiva pero hay que tener en cuenta que el intermediario o mayorista en ocasiones tiene que quedarse con parte de la mercancía.

-Pasemos al tema de las calabazas. ¿Cómo surgió su afición al cultivo de las calabazas gigantes?

-Me impactó el tamaño de las calabazas que la Colla de Boines Negres de Sant Feliu de Codines (Barcelona) presentaron como muestras, sin entrar en competición, en la IV edición del concurso en el año 2010. Eran impresionantes y cuando las abrieron, las semillas quedaron depositadas en el Ayuntamiento y fueron repartidas entre los payeses interesados. A partir de aquí empecé a experimentar con este tipo de cucurbitáceas. Al año siguiente gané el concurso con un ejemplar de 293 kilógramos, todo un récord.

-Teniendo en cuenta que su hijo es el Màgic Cloquell, ¿no es posible que su parcela sea un huerto encantado?

-Mi huerto no tiene nada de encantado, está muy trabajado. El trabajo y la dedicación es lo más importante para obtener buenos resultados. De hecho, ahora ya estamos preparando la tierra donde tenemos que cultivar las calabazas de la próxima temporada.

-Se dice que en la edición del domingo habrá más competencia que nunca y que es posible que Miquel Cloquell no sea el ganador. ¿Tiene algo que decir?

-Por lo que tengo entendido hay calabazas muy grandes y es posible que se supere el peso de los pasados concursos. Incluso se podrían superar los 300 kilógramos. A pesar de que no hemos tenido un buen año, participaremos con lo que tenemos y ya veremos cuál será el resultado.

-¿Cómo se pueden cultivar las calabazas de este tamaño?

-Es necesario elegir un tipo de tierra adecuado, rica en nutrientes y de buena calidad, añadir materia orgánica a la tierra, seleccionar y germinar las semillas y polinizar los capullos de las calabazas a mano. Después hay que elegir la mejor calabaza que tenga la planta y cortar las demás para que no le roben nutrientes. Arrancar los extremos y brotes laterales para que todo el alimento se dirija a la calabaza seleccionada y regar la planta frecuentemente, sobre todo en verano o época de sequía.

-¿Es bueno para la salud el consumo de calabaza?

-Mucho. Según me ha informado mi buen amigo Pep Ferriol, médico y buen seguidor del cultivo de estas calabazas, la pulpa de color anaranjado es una fuente de betacaroteno, que es un poderoso antioxidante y anticancerígeno. Este compuesto se convierte en vitamina A en el cuerpo. La calabaza también es rica en ácido ascórbico y tiamina. Es una sabrosa fuente de sales minerales, como potasio, fósforo, calcio?.y además es diurética.

-¿Cuáles son las principales plagas o enfermedades que sufren estos frutos?

-Las principales enfermedades se propagan por hongos y son el oidio, conocido como cenizo o blanquilla, que afecta a la hoja y el tallo, el mildiu y también es frecuente el virus del mosaico propagado por los pulgones.

-¿Es necesario dedicar mucho tiempo al cuidado de estas calabazas?

-Por lo menos una hora al día durante más de 6 meses.

-¿Cree que el ayuntamiento de Muro dedica los recursos suficientes para que esta Fira de Tardor crezca más cada año?

-Sí, creo que hace lo que puede y se nota que cada año dedica más tiempo y financiación.

-¿Está en contacto o forma parte de alguna asociación o agrupación que se dedique al cultivo de calabazas gigantes?

-Pertenezco a una asociación de Barcelona que se llama 'Gigantea', con la que practico intercambio de semillas y algún tipo de información.

-¿Cuáles son los premios que se dan a los ganadores del concurso?

-Dan un euro por kilógramo del peso de las calabazas foráneas (gigantes) a los tres primeros clasificados y dos euros por kilógramo en el caso de las autóctonas, además de un trofeo a los tres primeros y un pack de productos locales a todos los participantes.

Compartir el artículo

stats