Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Los farmacéuticos analizan opciones para que haya una oficina de guardia

El COFIB señala que ninguna botica quiso asumir ese turno nocturno de forma permanente

El municipio de Calvià tiene 30 farmacias, pero ninguna de ellas hace turno de guardia actualmente.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (COFIB) estudia posibles opciones para que haya una botica de guardia nocturna en la temporada baja de Calvià. La apertura de una oficina durante toda la noche es una demanda de los vecinos del término y del pleno municipal, que en su última sesión aprobó por unanimidad una moción solicitando a la conselleria de Salud y al COFIB que se garantice este servicio de urgencias.

El presidente de este colegio oficial, Antoni Real, manifestó ayer que están "abiertos" a explorar alternativas, y anunció que seguirán con las reuniones a fin de colaborar con la administración municipal. Así se lo transmitió Real, junto al vocal de Oficina de Farmacia del COFIB, Vicens Terrades, a los regidores de Esquerra Oberta, Rafel Sedano y Alfonso Rodríguez Sánchez, en una reunión celebrada ayer.

En declaraciones posteriores a este diario, el responsable del colegio de farmacéuticos recordó, sin embargo, que el nivel de dispensaciones nocturnas en las boticas es "mínimo", por no decir "casi nulo". Y, para corroborarlo, esgrimió un estudio realizado a nivel autonómico que así lo constataba.

Santa Ponça

Real señaló que se había barajado la posibilidad de que alguna farmacia de Calvià situada en una posición más o menos céntrica en el municipio como Santa Ponça asumiera este turno nocturno de forma fija. Pero, según refirió, no encontraron a nadie dispuesto a asumirlo. Agregó que no descartan que este turno pueda ser rotatorio entre las 30 farmacias que existen actualmente en el municipio. Otro de los argumentos que se esgrimió desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears incidía en el hecho de que, a día de hoy, si alguien necesita un medicamento de urgencia por las noches, los centros sanitarios que son Puntos de Atención Continuada (PAC) se los proporcionan. En Calvià, el único PAC operativo es el de Santa Ponça.

Compartir el artículo

stats