Inca

La ciudad elabora un plan de residuos para mejorar los pésimos datos del reciclaje

Lanza una campaña en las redes sociales para que los ciudadanos emitan sus opiniones como base para el futuro documento de acción

10.11.2015 | 01:34
Las autoridades municipales, ayer junto al logo que simboliza el nuevo plan de residuos.

El ayuntamiento de Inca anunció ayer la puesta en marcha del primer plan de residuos de la ciudad con el objetivo de invertir los pésimos resultados obtenidos en los últimos años en reciclaje y que sitúan al municipio del Raiguer a la cola de la isla, con un porcentaje del 7,9 por ciento en 2015, muy por debajo de la media de Mallorca, que es del 14 por ciento. Además, en los últimos cinco años los datos han empeorado de forma considerable, pasando del 9,3 por ciento de reciclaje que se registraba en 2010 al 7,9 por ciento actual.

El alcalde Virgilio Moreno (PSOE) y los regidores independientes Àngel Garcia y Francisca Barceló explicaron ayer que el proceso de elaboración del plan de residuos se llevará a cabo en dos etapas. La primera ya está en marcha y consistirá en una serie de encuestas telemáticas y a pie de calle para que los ciudadanos emitan sus opiniones sobre cómo mejorar el servicio de recogida de residuos en la ciudad.

El diagnóstico se presentará el 3 de diciembre y posteriormente se redactará el plan en función de las opiniones ciudadanas y de las reuniones que el Consistorio mantendrá con las diferentes entidades y asociaciones de la ciudad. La presentación del plan de residuos se prevé a principios de marzo.

El contrato para la prestación del servicio de recogida de residuos finaliza el próximo año 2016, por lo que el Ayuntamiento convocará un nuevo concurso público cuyo pliego de condiciones ya incluirá las pautas fijadas en el plan de residuos. La regidora Barceló explicó que la aplicación de un plan de residuos ya era obligatoria a partir de 2006 y que, a pesar de ello, el anterior equipo de gobierno no elaboró el documento. Otro dato que preocupa al Ayuntamiento es que a partir del año 2020 los municipios estarán obligados a reciclar un cincuenta por ciento de los residuos que se generan.

Tanto Àngel Garcia como Virgilio Moreno, por su parte, insistieron en la necesidad de que la ciudadanía se implique totalmente en solucionar este problema y avisaron que "será difícil", pero añadieron que el equipo de gobierno tiene la "voluntad" de afrontarlo para invertir en los próximos años la tendencia negativa de los 'inquers' en la práctica del reciclaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine