La propuesta de poner barreras en el claustro de la rectoría de la iglesia de Sant Andreu ya es una realidad. La Unitat Pastoral del municipio de Santanyí, coordinada por el rector Josep Ramon Ortega, celebró en febrero de este año un concurso de diseño de las barreras de la rectoría. Se presentaron dos diseños y el Consell Parroquial escogió el de Milen Petrov Daskalov, un residente en el municipio de nacionalidad búlgara. A finales de septiembre fueron instaladas. Eso sí, se modificó en parte el original para que resultara más práctico.

Ortega, consultado ayer por Diario de Mallorca, explicó que se han puesto barreras en tan histórico, monumental y visitado sitio "debido a los distintos actos vandálicos sufridos durante años: excrementos, botellón, residuos diversos, pintadas-escritura, etc.". Un robo en la tienda de Cáritas (en una dependencia que da precisamente al claustro propiedad de la parroquia) también motivó la actuación. Expuso la necesidad de emprender una iniciativa al alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés. Se planteó instalar una cámara de videovigilancia pero al final se optó por unas barreras. Un fiel de la parroquia ha asumido el coste con un donativo. Ortega apunta que la factura ascendió exactamente a 3.700 euros.

Por el momento, Ortega señala que el claustro permanecerá todo el día abierto y solo se cerrará por las noches. La acción para controlar el incivismo está dando ya buenos resultados y hay más orden, admite. Por último, agradece la aportación del fiel y felicita al diseñador y all Taller Ferreria i Maquinària C.B. de Manacor por su profesionalidad y delicadeza con el patrimonio.