Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pedro Rosselló Cerdá: "No tendría ningún problema en poner la bandera arcoíris"

Rosselló posa esta semana en el balcón del despacho de alcaldía que ha pasado a ocupar tras derrocar a Miquel Oliver. T. O.

-Al haber sido secretario del Ibanat durante el anterior Govern, conocerá bien a José Ramón Bauzá. ¿Cómo le definiría?

-Una persona que se entregó a su trabajo. Realizó una política económica impecable. A lo mejor su Govern falló en no saber transmitir según qué cosas a los ciudadanos. Al final creo que ha tenido unas reacciones y respuestas injustas por parte de personas cercanas. Tampoco digo que fuera perfecto, pero considero que hizo cosas bien que no se le han reconocido.

-El PP de Manacor sufrió en las elecciones del 24-M un batacazo histórico, pasando de 11 a 4 ediles.

-Creo que fue una caída del PP en todos los niveles: nacional, autonómico y municipal. En Manacor hay que tener en cuenta la escisión del partido, que se partió por la mitad. Eso sí, si se hace una interpretación en positivo, si sumamos los votos de El Pi y PP son los de siempre, al final el centroderecha en Manacor se mantiene.

-Usted, Pedro Rosselló, es un desconocido para muchos ciudadanos, a diferencia del tirón que tenía Pastor. Aproveche para presentarse brevemente.

-Soy una persona muy sencilla, no me gusta tomar decisiones sin dialogar y consensuar.

-Responda con sinceridad. ¿Perdonarán a Pastor?

-Yo creo que ya le hemos perdonado, y te diré una cosa, tengo mejor relación con él ahora que cuando yo estuve en su gobierno. Creo que Pastor se ha equivocado muchas veces, ha tenido una visión muy personal de las cosas... Eso sí, ha sabido acompañarse de personas afines.

-Usted ha manifestado "venimos a servir, no a servirnos"; "los ciudadanos marcarán mis pasos"; "Manacor mira hacia el futuro con optimismo y esperanza"; "habrá transparencia"...

-Son los principios contemplados en el programa electoral. No se puede identificar a un político con una persona corrupta y poco transparente. Si surge cualquier indicio de alguna actuación irregular, alguna cosa mal hecha, sea de este gobierno o de gobiernos anteriores, yo soy el primero que investigaré hasta el final y tomaré las medidas contundentes y consecuencias que haya de tomar. La corrupción totalmente desterrada de la gestión pública. Lo que no puede ser es meterse en política para ganar dinero, esto se ha hecho en el pasado por parte de todos los partidos, repito lo de todos, pero ha llegado un momento en que esto no puede ser...

-También ha anunciado que el consistorio reconocerá al tenista Rafel Nadal, lamentando que el pacto progresista retirara la gran lona de la fachada. ¿Volverán a colocarla o habrá otro tipo de homenaje? ¿Y qué opina del centro internacional-academia que se construye a gran ritmo?

-Hemos de restituir la ofensa hacia él y los ciudadanos. Estudiaremos si volvemos a poner la pancarta en la fachada u otro sitio, o bien otro tipo de acción. El centro internacional-academia es un proyecto muy bueno e interesante para Manacor, que será referente a nivel mundial, atractivo turístico de calidad y promoción impagable. Cuando Rafa decidió hacer este proyecto aquí en Manacor tenía muy claro que lo hacía porque esta es su casa.

-Explique algunas prioridades de esta legislatura.

-Aprobación del Plan General; resolver el problema de las zonas verdes; acondicionamiento del alumbrado público; suministro de agua potable; apertura de los edificios de Can Bauzá y Els Sementals (detrás de la escuela Simó Ballester).

-¿Apoya el regreso del tren a Artà o prefiere la Vía Verde?

-Creo que se tomó una decisión comprensible, realizar el proyecto de tren hasta Artà era inasumible, tal y como están las cosas entiendo que sigue siendo inasumible. Conviene centrarse en la electrificación hasta Manacor, y ya nos plantearemos en el futuro, si las cosas van bien, si se puede reinstaurar la línea, creo que en estos momentos no es un proyecto que tenga que ser prioritario.

-El pacto progresista colocó la bandera arcoíris símbolo de la lucha LGTBI.

-En ningún momento hemos dicho que estuviera mal hecho, es una cosa puntual, de un día concreto, luego se quita y punto. No pasa absolutamente nada. No tendría ningún problema en ponerla, la verdad.

-¿Permitirá el concierto del Ejército en el aniversario de la Capitanía General?

-No iré a pedir al Ejército si quiere venir o no. Si me hicieran la petición ya veríamos qué decido.

-La ausencia de Oliver en el acto de la Guardia Civil levantó polémica.

-Creo que ese día se equivocaron. Miquel Oliver demostró no estar a la altura de un alcalde que representa a todos los ciudadanos. Cierto que estuvo el acto bien cubierto por la teniente de alcalde pero también es cierto que el mismo día se hicieron una foto en este mismo despacho [alcaldía] y la publicaron en redes sociales, diciendo que no tenían nada que celebrar y por ello venían a trabajar. Era el día de la Hispanidad, un día muy importante para la Guardia Civil, y sé que los agentes se sintieron muy ofendidos.

-¿Seguirá la firme apuesta de la Escola de Mallorquí, la Institució Alcover y el Ayuntamiento por la llengua o el PP, que en sus notas destaca por el 'article salat', impulsará otro modelo?

-¡No hemos de tener nunca un problema con la llengua! Hay que defender cultura y lengua, a la persona delegada le pediré que al final defienda lo nostro y se hagan las cosas bien hechas sin entrar en polémicas.

-Se le ve ilusionado.

-Lo estoy. Tengo muchas ganas de implicarme al 100%.

Compartir el artículo

stats