Dos significativos proyectos de reforma turística en Calvià -la segunda fase del Bulevar de Magaluf y la renovación de la calle Eucaliptus de Peguera- culminarán a finales del próximo mes de marzo. Al menos, ésa es la previsión que maneja el Ayuntamiento calvianer, que informó ayer de que estas obras, que cuentan con financiación de la bolsa autonómica de plazas turísticas, arrancaron la semana pasada.

La transformación de la antigua avenida Magaluf para dar paso a un bulevar con restricciones al tráfico comenzó el año pasado. La obra no se llegó a acabar, para no interferir en el inicio de la temporada turística. Su presupuesto total es de 1,1 millones de euros.

Carga y descarga

Ahora, se reanuda la reforma. El tramo que estaba pendiente era el que va desde el Carrer Blanc hasta el Britannia. El proyecto, recuerda el Consistorio, implica la ampliación de aceras, la renovación de canalizaciones, el soterramiento de cable eléctrico y telefonía, además de la preinstalación para gas natural.

La remodelación, además, tendrá importantes consecuencias para el tráfico. Como ya se hizo de forma experimental hasta principios de la pasada temporada, la intención es que se convierta en Acire, por lo que el tráfico quedaría restringido excepto para residentes y carga y descarga. La medida se dejó de aplicar el año pasado tras las quejas empresariales.

De cara al año que viene, se hará también una intervención en la calle Galeón para permitir la salida al resto de vehículos que no son vecinos ni transportistas, según informó el Ayuntamiento calvianer. De forma complementaria, se prevé la adecuación de la plaza de Magaluf para integrarla en el proyecto del Bulevar. Se trata de una obra que está previsto acabar a finales de enero y que cuenta con un presupuesto de 215.253 euros.

Otro proyecto que se arrastra desde la pasada legislatura, enmarcado también en los proyectos financiados por la bolsa autonómica de plazas turísticas, es el de la reforma de la céntrica calle Eucaliptus de Peguera.

Tiene un coste estimado de 644.657 euros. En este punto, se ampliarán aceras, se renovarán canalizaciones y se soterrarán los cables eléctricos y de telefonía. Asimismo, la remodelación servirá para adaptar la calle para personas con movilidad reducida.

Sin interferencias

Las administraciones municipal y autonómica se marcan como objetivo que estos proyectos de reforma finalicen antes de que empiece la próxima temporada, para no perjudicar al sector turístico.

El teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Urbanismo de Calvià, Antoni García Moles (PSOE), aseguró que estas obras se enmarcan en la voluntad de "transformar las zonas maduras del término municipal".