Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Port d'Alcúdia

La Autoritat Portuària paga la reforma del paseo marítimo

El proyecto de embellecimiento contempla la eliminación de las tablas de madera, que provocan numerosos accidentes debido a su avanzado deterioro

El suelo de madera será sustituido por diferentes zonas ajardinadas.

La Autoritat Portuària de Balears (APB) financiará de forma integral la reforma del paseo marítimo del Port d'Alcúdia, un proyecto valorado en unos 484.000 euros que se iniciará en las próximas semanas con un plazo de ejecución de dos meses. Así lo establece el convenio firmado entre la APB y el ayuntamiento de Alcúdia que fue aprobado en el pleno celebrado ayer por la noche.

Las dos instituciones están de acuerdo en que el paseo marítimo 'alcudienc' "presenta un acusado deterioro" básicamente como consecuencia del estado de conservación de la madera flotante, que será retirada del paseo para colocar distintas zonas ajardinadas en su lugar. Al parecer, el mal estado que presenta la pasarela de madera ha sido la causa de numerosos accidentes y de reclamaciones de responsabilidad patrimonial todos los años.

Las tablas de madera serán aprovechadas por el ayuntamiento de Alcúdia para otras actuaciones como la instalación de pasarelas sobre la arena de la playa, entre otros proyectos. Así, el Consistorio será el responsable de la retirada de la madera "en el más breve plazo posible".

Otra novedad importante del c0nvenio es que la APB se compromete también a pagar las facturas eléctricas de los contadores que le corresponden y la limpieza del paseo marítimo en el ámbito de su competencia. Para este fin, la institución portuaria aportará casi 40.000 euros anuales.

Asimismo, el ayuntamiento de Alcúdia se hará cargo del mantenimiento y la conservación de las obras, así como la limpieza de la jardinería y la financiación del consumo de agua en la zona de dominio público.

Detalle del deterioro que presenta la madera. P. C.

El anteproyecto de remodelación del paseo marítimo del puerto de Alcúdia fue remitido por el Ayuntamiento a la APB en octubre de 2014 para la redacción del proyecto definitivo, que fue finalizado en abril de 2015. El primer convenio entre ambas instituciones para gestionar la ordenación del frente marítimo del puerto se remonta al año 1993. La última gran reforma del paseo marítimo se realizó en el año 2000 y fue financiada totalmente por el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats