Moción de censura en Manacor

"Venimos a servir, no a servirnos"

Pedro Rosselló, líder del PP, fue proclamado ayer nuevo alcalde y subrayó que "los ciudadanos marcarán mis pasos" - "Hoy pierdo la vara, pero no la dignidad", afirmó Oliver

05.11.2015 | 02:14
Momentos de la primera moción de censura de la historia en Manacor
Play
"Venimos a servir, no a servirnos"
Ovación a Miquel Oliver durante el pleno en el Ayuntamiento de Manacor
Play
"Venimos a servir, no a servirnos"
"Venimos a servir, no a servirnos"

Cronología: 144 días de tensión

  • 24 de mayo: Victoria de la izquierda
    Més es la fuerza más votada en las elecciones. Logra 5 regidores. Le siguen El Pi, también con 5; PP, 4; PSOE, 3; AIPC-SYS, 3 y Volem (Podemos), 1.
     
  • 25 de mayo: No al cambio de cromos
    Oliver, líder de Més-Esquerra, manifiesta que "la alcaldía no será un cambio de cromos" y "si no hay pactos, no descarto llegar a gobernar en minoría".
     
  • 11 de junio: Desaveniencias
    El PSOE abandona las negociaciones y hace saltar por los aires el pacto inicialmente previsto entre Més-Esquerra, El Pi, AIPC-SYS y el propio PSOE.
     
  • 13 de junio: Investidura de Oliver
    El líder de Esquerra es proclamado nuevo alcalde de Manacor. Al equipo de gobierno de cinco ediles en minoría se suman después PSOE y Volem.
     
  • 22 de octubre: Presentan la moción
    El Pi, PP y AIPC-SYS se alían y presentan la moción de censura para desbancar a los progresistas del poder, criticando su falta de consenso y acción.
     
  • 4 de noviembre: Rosselló, nuevo alcalde
    Se aprueba en pleno la primera moción de censura de la historia de Manacor. Rosselló tendrá la vara los primeros 23 meses. Riera, los últimos 19.

Las frases

  • "Manacor mira hacia el futuro con optimismo y esperanza. Buscaremos el diálogo y el consenso" [...] "La moción no ha sido un acto caprichoso. Nos hemos sentido ofendidos y provocados"
    Pedro Rosselló (PP), nuevo alcalde

    "No hemos perdido el tiempo. Hemos sido sobre todo un equipo transparente, un gobierno del pueblo"
    Miquel Oliver (Més-Esquerra), alcalde saliente

    "Queremos un Manacor más accesible y sostenible, saludable y seguro, referente en cultura y deporte, con un tejido comercial fuerte"
    Catalina Riera (El Pi), regidora

    "El nuevo equipo de gobierno está plenamente legitimado"
    Joan Gomila (AIPC-SYS), regidor

    "Guanyar fa riure y para Volem estar al lado de los ciudadanos es ganar... pese a que no tengamos silla"
    Carles Grimalt (Volem), regidor

    "En cuatro meses el equipo de gobierno ha estado más cerca del pueblo que en los últimos doce años"
    Amanda Fernández (PSOE), regidora

La primera moción de censura registrada en la historia democrática del municipio prosperó ayer en una sala de plenos llena de público. No hubo incidentes, salvo varias interrupciones de los discursos de representantes de El Pi, PP y la Agrupació Independent de Porto Cristo-S´Illoters y simpatizantes (AIPC-SYS), precisamente los partidos que presentaron la moción para desbancar al pacto progresista de nueve ediles, comandado por Miquel Oliver (Més-Esquerra), al frente del consistorio durante 144 días. Su sucesor, el conservador Pedro Rosselló (tiene 48 años de edad y su profesión es la de abogado), recalcó: "Venimos a servir, no a servirnos". En esta línea, defendió la "nueva manera de gestionar" del entente de centroderecha.
Rosselló –que en la anterior legislatura del Govern Bauzá ocupó el cargo de secretario general técnico del Ibanat– poseerá la vara 23 meses, mientras que Catalina Riera, número uno de El Pi, los últimos 19. El nuevo equipo de gobierno suma un total de 12 ediles, mientras que la oposición, 9.
El número uno conservador aseguró que apostará por la "pluralidad y transparencia". Se mostró confiado en que "Manacor mira hacia el futuro con optimismo y esperanza". Abogó por el "diálogo y consenso" y subrayó que compartirá la vara "con todos los ciudadanos, ellos marcarán mis pasos". Concluyó exclamando "moltes gràcies i visca Manacor!".
Llamó la atención la ausencia de la figura protocolaria de Los Macers (dos hombres), a diferencia del pleno de investidura de Oliver (13 de junio). En cambio el amplio despliegue de decenas de agentes de la Policía Nacional (antidisturbios incluidos en la plaza de s´Antigor) y Policía Local fue calificado de "exagerado" por la mayoría de vecinos.
Miquel Oliver valoró el trabajo llevado a cabo por el pacto progresista. "No hemos perdido el tiempo, hemos sido sobre todo un equipo transparente, un gobierno del pueblo. Hoy pierdo la vara, pero no la dignidad", manifestó.
Durante las intervenciones de Bernadí Bou (regidor conservador de mayor edad que presidió la mesa), Rosselló, Joan Gomila (AIPC-SYS) y Riera se escucharon algunos gritos como "mentiders", "chorizos" y "vergonya!". Los nuevos gobernantes coincidieron en remarcar que están "legitimados" gracias al más del 50% de los votos cosechados el 24-M y dijeron que Manacor "necesita un gobierno fuerte y estable".
Por su parte, Riera explicó que "si hemos dado este paso es porque estamos convencidos que entre todos podemos mejorar Manacor". En este sentido, expresó su deseo de que "el nuevo gobierno gobierne para todos". Su objetivo. "Un Manacor más accesible y sostenible, con un tejido comercial fuerte, núcleos urbanos con identidad propia, un municipio más saludable, seguro, referente cultural y deportivo, con una potente economía local".
Joan Gomila insistió en la viabilidad de la alianza "legítima" de centroderecha. Cabe recordar que AIPC-SYS arrasaron en su área en la cita con las urnas.
Carles Grimalt, edil de Volem, sostuvo que "ya dicen que es guanyar fa riure, y para Volem estar al lado de los ciudadanos es ganar... pese a que no tengamos silla".
Amanda Fernández, del PSOE, aseveró que "en cuatro meses hemos estado más cerca del pueblo que en los últimos 12 años". Desveló que en junio Jaume Font (El Pi) le ofreció la posibilidad de ser la alcaldesa, "pero por coherencia y responsabilidad rechacé la oferta". Terminó citando a Groucho Marx: "Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros".
No en vano, muchos ciudadanos cuestionan la reconciliación ´exprés´ del PP con los escindidos de su seno en la pasada legislatura (Pastor capitaneó la ´rebelión´).
Rosselló y su grupo contestaron que el pacto progresista "no ha contado con nuestro criterio para nada, nos hemos sentido ofendidos y provocados". De ahí el regreso del centroderecha al mando.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine