Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarca de Llevant

La 'agrotasa' propuesta por Fra Tomeu Pastor recibe un notable respaldo social

Ayuntamientos y hoteleros en particular ven con buenos ojos esta iniciativa que podría contribuir a revitalizar el 'fora vila' de los municipios

Fra Tomeu Pastor en una finca de 'fora vila'. Dignitat i Feina

Los sectores afectados por la 'agrotasa' se decantan a favor de esta iniciativa que nace de la Associació Dignitat i Feina y que anualmente ayuda a las personas más necesitadas del Llevant de Mallorca, mediante trabajos del campo, tales como la recogida o partición de la almendra, elaboración artesanal de productos derivados de ella como el turrón, recolecta de la algarroba, etc. Su fundador, Fra Tomeu Pastor, ha propuesto crear un modelo para la mejora del campo agrario, que beneficiaría a todos los sectores afectados, Govern balear, ayuntamientos, payeses y hoteleros, manteniendo un entorno de fora vila cuidado y productivo.

Se financiaría con dinero proveniente de una parte de la ecotasa. Para iniciarlo y evaluar su implantación, se ofrecía a esta entidad, Dignitat i Feina, que lleva mucho tiempo trabajando con personas necesitadas en el campo para desarrollar un plan piloto en la zona de su ámbito, Artà, Capdepera, Sant Llorenç y Son Servera.

A favor de esta medida ya se han pronunciado algunos hoteleros a nivel particular. Las asociaciones hoteleras, Bahía de Cala Millor y Calas de Capdepera, pese a manifestarse en contra de la ecotasa han valorado el proyecto de maneras diferentes. Desde la asociación de Cala Millor ven con buenos ojos el proyecto siempre que no se financie con la ecotasa y sí con otros impuestos y se muestran partidarios de colaborar empresarialmente con este proyecto.

Desde la asociación gabellina no ven tan claro que en su municipio el turista valore un fora vila cuidado, pero sí se muestran dispuestos a escuchar, para conocer más sobre un proyecto que desconocen y valorarlo.

Quienes sí ven positivamente la 'agrotasa' son los alcaldes de los cuatro municipios de la comarca del Llevant. El alcalde de Artà, Tolo Gili (El Pi), expresa: "Estamos totalmente a favor del proyecto, vamos a reunirnos con ellos para ver como podemos colaborar o ayudarles".

El alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, Mateu Puigròs (GISCa), sostiene: "Lo vemos muy bien, esto permitirá regenerar las fincas y tener un fora vila cuidado y productivo, que estamos seguro el turista sabría apreciar".

"Es una de las mejores ideas"

El alcalde gabellí, Rafel Fernández (PSOE), se muestra muy ilusionado con el proyecto, "es fantástico, es una de las mejores ideas que he oído para financiar con dinero de la ecotasa, cuando nos convoquen acudiremos a la reunión con gusto, creemos que hay que cuidar el entorno y si además es hacerlo con una labor social como la de Dignitat y Feina, esto sería fantástico".

Desde Son Servera también se han posicionado a favor del proyecto. "Me parece perfecto, además estos perfiles son los que seguramente financiará la tasa turística, tendrán todo nuestro apoyo y ayuda", sentencia la primer edil, Natalia Troya (PSOE), quien también se muestra dispuesta a colaborar en todo lo que se pueda con la consolidada asociación Dignitat i Feina para que el interesante proyecto sugerido salga adelante.

Compartir el artículo

stats