El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, acudió ayer a Montuïri, donde visitó dos puntos claves para el conocimiento del periodo talayótico de la isla: la finca de Son Fornés, donde se halla el yacimiento arqueológico, y el museo homónimo. Le acompañaron el vicepresidente de la institución insular, Jesús Jurado; la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, y el alcalde montuïrer, Joan Verger. En la finca, de grandes dimensiones, se constató el estado degradado y por ello Verger reclamó esfuerzo supramunicipal "ya que este espacio es el lugar idóneo para el museo de Son Fornés". El proyecto para este sitio contempla la creación de un laboratorio con biblioteca y un archivo, junto a un espacio para talleres y campos de trabajo.

El presidente y la directora insular coincidieron en el hecho de que se trata de una iniciativa importante. "Previamente tenemos que realizar una fotografía fija de las necesidades y ver los déficits existentes para establecer colaboraciones con el Consell", explicaron los gestores insulares.

La visita inicial se centró en el museo (Molí des Fraret situado en la entrada del pueblo desde Sant Joan), donde Ensenyat pudo conocer las instalaciones del centro, pensadas para ofrecer un tipo de visita didáctica y que cuenta con numerosas piezas cerámicas y utensilios diversos. Resalta la reproducción de la vida en una vivienda de la época talayótica. Son Fornés estuvo ocupado durante el periodo talayótico y posteriormente. "Se trata de uno de los yacimientos que más se prolonga en el tiempo ya que durante 1.500 años registra una ocupación continuada", señaló la arqueóloga del equipamiento. El museo está dividido en diferentes etapas para contar la historia de la comunidad que se estableció en la zona. Estos apartados son: La societat dels talaiots, 900-550; Bous i guerres. Un món de desigualtats, 550-250; En l'òrbita dels grans estats, 250-100 d.C., y por último, Del nord d'Àfrica al Mar Negre, V-VI, cuando se despobló definitivamente el emblemático asentamiento.

'El Món dels Morts'

Con motivo de Tots Sants, el Museu de Son Fornés ofrece la actividad, mañana a las 19 horas, titulada El Món dels Morts a Son Fornés. En esta visita guiada se descubrirán los misterios que el mundo de los difuntos esconde en el yacimiento arqueológico, a la luz de antorchas. En la web www.sonfornes.mallorca.museum se divulgan más detalles.