La dirección general de Cultura del Govern anunció ayer su voluntad de rehabilitar el Museu Etnològic de Muro, que actualmente está en un "estado precario". El director general de Cultura, Jaume Gomila, se ha reunido esta semana con la directora del Museu de Mallorca, Joana Maria Palou, y el regidor de Cultura de Muro, Miquel Porquer, para hablar sobre el proyecto de reforma que pretende llevarse a cabo en el emblemático museo.

El Govern admite que el Museu "necesita una rehabilitación integral a causa de las deficiencias estructurales que presenta el edificio" y recuerda que en 2009 el Ministerio de Cultura redactó un proyecto para modernizar las instalaciones, que "presentan diversas carencias". La última reforma del Museu se llevó a cabo en 1976 "y desde entonces se han realizado pequeñas intervenciones para resolver problemas que ahora mismo hacen necesario un planteamiento más global".

La intención de la dirección general de Cultura es la de recuperar el proyecto de rehabilitación del año 2009. "Lo defenderemos ante el Ministerio con la colaboración del resto de administraciones, con el objetivo de que recupere la visibilidad que merece", apuntaron ayer fuentes de la dirección general.

Asimismo, Gomila también destacó la importancia de la exposición etnológica que contiene el Museu y la necesidad de que disponga de un espacio adecuado.

Este diario publicó el pasado mes de julio que el Museu Etnològic está cerrado al público por problemas de falta de personal, lo que llevó al Ayuntamiento a solicitar al Museu de Mallorca la cesión del espacio museístico.