El PP de Inca ha presentado una moción al pleno de esta noche para conseguir que el Consell de Mallorca mantenga a su cargo el coste del mantenimiento del servicio de bomberos tal y cómo se acordó el 2011.

La expresidenta Maria Salom se comprometió en 2011 a una serie de medidas que favorecían a los municipios para tener mayor liquidez. En este sentido, anunció que a partir del año 2012, el Consell asumiría íntegramente el coste del servicio de bomberos (Serpreisal). Hasta este momento todas las corporaciones locales tenían que pagar el 1% del sus presupuestos para financiar este servicio.

Los ayuntamientos debían una cuantía muy importante por este concepto, y a efectos de darle una solución a esta deuda, algunos de ellos lo fueron compensando con las obligaciones pendientes de pago que tenía el Consell con ellos; otros se vieron obligados a firmar un compromiso de pago a cinco años.

El PP asegura que ahora el nuevo equipo de gobierno del Consell de Mallorca quiere que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes vuelvan a pagar el coste del SERPREISAL. Los populares aseguran que "supone un paso atrás a la vez desconocemos la finalidad y el destino del dinero que quieren volver a cobrar", explica en su argumentación.