En el pleno celebrado el miércoles por la noche, el Ayuntamiento aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno (Més, PSOE y Som-Guanyem Marratxí) y del grupo municipal PI-Independents de Marratxí, y la abstención del PP, la subida del coeficiente del IBI que se aplicará a las grandes superficies de más de 1.500 metros cuadrados y cuyo valor catastral sea superior a los 700.000 euros.

La subida que se aplicará será de un diez por ciento sobre el actual, pasando del 0,47% del año 2015 al 0,57% para el próximo año.

El grupo municipal del PP mantuvo la abstención emitida en la comisión informativa previa al pleno. Xisco Ferrá, portavoz popular, explicó que su grupo consideraba que no era un buen momento para la subida de los impuestos. A pesar de ello, manifestó que su partido se abstendría ya que se mantenía para el resto de contribuyentes el coeficiente aprobado por su partido en la pasada legislatura, que es del 0,47%.

Neus Serra, portavoz del PI-Independents, dijo que su partido votaría a favor de la propuesta, ya que siempre han estado defendiendo al pequeño comercio, y esta diferencia de coeficiente beneficia a los pequeños comerciantes.

Por su parte, el equipo de gobierno municipal explicó los motivos de esta aplicación basándose en que "no era lógico que empresas que generan más ingresos pagaran el mismo coeficiente que un particular". El gobierno local añadió que ya hay otros ayuntamientos como el de Palma que desde hace varias legislaturas no cobran lo mismo a los particulares que a las superficies comerciales. Añadieron que esta nueva fórmula tendrá como resultado una recaudación "más equitativa y social de los impuestos", basándose en el criterio de quien más tiene más debe pagar.

El pleno aprobó también el mantenimiento de una bonificación del noventa por ciento en el pago del IBI a las familias numerosas, así como una reducción de la tasa de recogida de residuos que puede llegar al cien por cien en función de los ingresos anuales.