El pleno del ayuntamiento de Porreres aprobó el pasado lunes solicitar a la conselleria de Bienestar Social del Govern la dotación de un centro de día para personas mayores. La propuesta fue presentada por el PSOE y en ella se explicaba que Porreres, con una población de más de 5.000 habitantes, cuenta, según el padrón de 2014, con 1.129 personas mayores de 65 años que necesitan ciertas ayudas durante el día que no pueden ser cubiertas por los familiares ya que son muchos los que trabajan fuera de la población y por ello es que se solicita dicha construcción.

Se recordó que en el 2010 el Govern ya reconoció esta necesidad y por ello se firmó un convenio a tres bandas para la construcción de un centro de día en las dependencias del oratorio de Sant Felip Neri de Porreres. Con la llegada al Govern del PP en 2011 se desestimó dicha construcción quedando sin cubrir dicha necesidad, situación que persiste a día de hoy.

Durante el debate, la alcaldesa, Francisca Mora (El Pi), explicó que el antiguo convenio no se podrá llevar a cabo ya que con las nuevas Normas Subsidiarias no se puede ubicar dicho centro en Sant Felip Neri puesto que desde el propio oratorio se presentaron alegaciones solicitando el cambio de cualificación de las edificaciones existentes y ahora es imposible construirlo allí. Por su parte, Joan Barceló, de Més, explicó que había hablado con la consellera Fina Santiago y que había buena predisposición para llevarlo a cabo.

Mejor financiación

Porreres y Banyalbufar, ambos gobernados por El Pi, ya han aprobado en sus plenos hacer un frente común para una mejor financiación, exigiendo al Govern "medidas contundentes" ante Madrid en materia de financiación e inversiones. La misma moción regionalista se debatirá en más de 30 consistorios de Balears.