Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

El pleno debatirá la falta de una farmacia de guardia por las noches en Calvià

Los vecinos del municipio tienen que desplazarse a una botica de Palma si necesitan adquirir un medicamento fuera del horario habitual

El turno nocturno se presta entre las 22 horas y las nueve de la mañana.

El próximo pleno de Calvià debatirá la falta de una farmacia de guardia por las noches en este municipio que supera los 50.000 habitantes, una situación que se arrastra desde la pasada legislatura y que obliga a los vecinos a tener que desplazarse hasta una botica de Palma si necesitan adquirir un medicamento fuera del horario habitual de apertura cuando se acaba el verano. La sesión plenaria abordará el tema a raíz de una moción presentada por Esquerra Oberta. Este grupo político municipal reclama al Ayuntamiento que haga gestiones ante la conselleria de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, a fin de lograr que "se pongan en marcha las medidas necesarias para que Calvià cuente con un servicio de farmacia de guardia nocturno acorde con las necesidades de la población".

En su moción, Esquerra Oberta recuerda que en el municipio hay 30 boticas abiertas, y que ninguna de ellas hace turno nocturno. La falta de una farmacia de guardia, continúa este grupo político, afecta sobre todo a los colectivos "más desfavorecidos" y con problemas de transporte, como pueda ser la tercera edad.

Cada año, le corresponde al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears la iniciativa de proponer los servicios de urgencia en los municipios. Una propuesta que, después, tiene que aprobar la conselleria de Salud durante una tramitación en la que el Consistorio debe emitir también un informe.

Cada zona farmacéutica, y Calvià lo es, debe contar con una oficina abierta por la noche, aunque también se contempla la posibilidad de que, por cuestiones organizativas, se agrupen los servicios de urgencia de varios municipios o zonas. En el caso de Calvià, el sector se amparó en el ínfimo nivel de dispensaciones de medicamentos en horario nocturno para justificar la inexistencia de una botica de guardia.

Compartir el artículo

stats