La moción de censura presentada el pasado jueves está destapando toda una serie de presuntas irregularidades y polémicas. Joan Llodrà (Més-Esquerra), segundo teniente de alcalde y encargado en el organigrama municipal de Urbanismo y Obras (la regidora delegada es la socialista Núria Hinojosa), expone en redes sociales desde la pasada semana el 'serial' titulado Motius per a la moció de censura.

Así, el pasado miércoles Llodrá colgó una foto de un plafón de AIPC en el almacén municipal de la Plaça del Sol i la Lluna de Porto Cristo. Su reflexión: "¿Qué hace allí un plafón de AIPC? ¿Dónde empieza y acaba el partido?".

El segundo motivo para la moción de censura, expuesto por Llodrà, el siguiente: "La Comissió de Medi Ambient de la CAIB llevaba hoy [por el jueves] en el orden del día la propuesta de un chiringuito en Cala Varques que, obviamente, no había hecho el equipo de gobierno". Mientras que el tercero, "103 facturas a nombre de sa Xerxa que suman 95.776,88 euros. Sin contrato ni convenio. ¿Qué pasa brother?". Finalmente, los dos últimos hacen referencias a previsiones urbanísticas. Una de ellas se centra en una mancha roja de cinco cuarteradas al lado de las Coves dels Hams, a un kilómetro de Porto Cristo, que siempre ha tenido la calificación de suelo rústico. La controversia divulgada por el republicano: "El avance de Plan General presentado pocas semanas antes de las elecciones por El Pi y AIPC la hacía urbanizable". En último lugar, una mancha naranja en Porto Cristo reservada para polígono de servicios en las normas actuales, sin desarrollar aún. Lo cuestionado: manchas amarillas pegadas de diez cuarteradas de suelo rústico que el avance de Plan General de El Pi y AIPC presentado pocas semanas antes de las elecciones convertía en polígonos de servicios.

Cabe recordar que la moción de censura ha sido presentada por El Pi, PP y AIPC. El actual equipo de gobierno en minoría está integrado por Més-Esquerra, PSOE y Volem (Podemos). El nuevo pacto de centroderecha contempla que Pedro Rosselló (PP) sea el alcalde en la parte inicial, relevándole en la recta final Catalina Riera (El Pi).

En Facebook ya han surgido diversos grupos de apoyo al alcalde Oliver y al pacto progresista.