Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petra

Cifran en más de 2.400 las toneladas de roca caídas en la Cova Llarga

El impresionante derrumbe, acontecido el pasado mes de septiembre, continúa cortando un sendero frecuentado por ciclistas y excursionistas

Otra imagen del estado actual, captada el pasado domingo.

El espectacular hundimiento de la Cova Llarga de Petra no para de generar asombro y ofrecer relevantes datos. Guillem Mas Gornals, de GEOilles Coneixement i divulgació de les geociències i el patrimoni geològic, calcula que si la cueva medía unos 70 metros de longitud (tal y como a mediados de este mes ya apuntara a este diario Jaume Andreu Galmés, profesor de Historia del Arte de la UIB) y los niveles superiores desplomados tienen una potencia aproximada de 5m, "si consideramos una profundidad media de la cueva de 4m, entonces el volumen de roca desprendida rondaría los 1.400 m3". En esta línea, "si tenemos en cuenta que la densidad aparente -en seco- de las calcarenitas tortonienses es de unos 1,79g/cm3 de media, luego podemos prever que habrían caído más de 2.500 toneladas de roca".

Cabe recordar que el monumental derrumbe fue el pasado 6 de septiembre en la zona de la antigua possessió de sa Canova. Días después la Televisió de Petra-Serra Mamerra TV divulgó las impresionantes imágenes en la web www.serramamerra.org.

Según Mas Gornals, que realiza una tesis sobre la Crisis de salinidad Messiniense que tuvo lugar hace 5-6 millones de años en el Mediterráneo, sostiene que el derribo de la cueva "habría sido provocado por un colapso asociado a una fractura vertical formada siguiendo el antiguo fondo de la cueva, propiciado finalmente por la gran cantidad de agua filtrada coincidiendo con las copiosas lluvias del 6 de septiembre". Añade que "la parte desprendida se ha fracturado en grandes bloques de dimensiones métricas -hasta 4 metros- que han quedado dispersos hasta el antiguo camino debido a la inclinación de la topografía propia de los espadats (acantilados) iniciales del torrente de na Borges".

Vista general de la cueva hundida, apreciándose la magnitud de lo sucedido. T. OBRADOR

Así las cosas, continúa cortado el sendero (más de 50 metros de camino que discurre en la parte baja de la cueva han quedado totalmente cubiertos por bloques, resultando actualmente totalmente intransitables), frecuentado por ciclistas y excursionistas e incluso algunas veces por escolares. Existen evidentes riesgos de nuevos desprendimientos.

La dantesca imagen vigente constata el extraordinario 'tesoro' de unidades de arrecife coralino. No en vano se trata de una área rica en restos prehistóricos-arqueológicos (abundante cerámica y fósiles). Hasta 1918 vivió gente dentro. Aparte de hogar tuvo otros múltiples usos: pocilga, establos, etc.

Diversos expertos señalan que, geológicamente, falta aún mucho por descubrir y divulgar de sa Marineta (Petra-Son Serra).

Compartir el artículo

stats