El ayuntamiento de Calvià ha devuelto el 25% de la paga extra que dejó de abonar en 2012 por los recortes decididos por el Gobierno central. En total, 695 funcionarios municipales recibirán unas cantidades que ascienden, en su conjunto, a unos 355.000 euros, según confirmó ayer el gerente del Consistorio, Tòfol Milán.

Esta operación económica "no supone quitar dinero de ninguna partida del presupuesto" actual, subrayó Milán. El dinero devuelto ahora fue reservado en su momento a cuenta del superávit municipal, tal y como prescribió el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La devolución, explicó, se ha formalizado esta semana y, en los próximos días, se informará de esta operación en el pleno municipal ordinario. Los empleados que recibirán esta parte de la paga extra son los que están actualmente en activo, pero también los ahora jubilados que en 2012 trabajaban todavía en el Ayuntamiento.

En este último caso, los empleados retirados deben solicitar expresamente esta devolución, lo que ya han hecho "muchos de ellos", declaró el gerente municipal. Agregó que los miembros del equipo de gobierno de la pasada legislatura también podrían pedir este reingreso, no así los ediles de la oposición, ya que no recibían nómina sino indemnizaciones.

Esta modificación presupuestaria se produce pocos días después de que la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, afirmase en sede parlamentaria que el Govern tiene "serias dificultades" para abonar esta parte de la paga extraordinaria de 2012 a los funcionarios autonómicos.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Ruiz, destacó ayer que la buena gestión de las arcas municipales de la pasada legislatura ha permitido ejecutar sin problemas esta devolución. "El gobierno del PP hizo las cosas bien y eso merece ser reconocido", manifestó.

Aún queda por devolver prácticamente el 50% de la paga extra de 2012, lo que la administración calcula que se ejecutará a lo largo del año que viene.