El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha condenado al ayuntamiento de Son Servera a pagar 348.588 euros por un sobrecoste en el proyecto del tramo I del carril bici. Los hechos se remonta al 11 de abril de 2008 cuando se inició la obra que une las localidades de Son Servera con Cala Millor. Estas contaban con un presupuesto anual de 810.000 euros. Durante la ejecución del proyecto se realizaron trabajos de embellecimiento en las entradas de los núcleos urbanos, soterramiento de lineas eléctricas y de telefonía, la construcción de un espacio de deporte y otras mejoras. Todos ellos no previstos en el presupuesto inicial, lo que provocó un aumento en el coste final hasta los 1.738.911 euros, según la empresa constructora, Melchor Mascaro S.A.

Los técnicos del ayuntamiento de Son Servera, cifraron entonces ese coste en 1.257.555 euros. Con este referente el consistorio hizo efectivo un primer pago de 447.555 euros. Al no estar de acuerdo la empresa constructora, ésta inició un proceso judicial que finaliza ahora, cuando el TSJB fija el coste de las obras en 1.606.144 y condena al Ayuntamiento a pagar 348.588 euros en una sentencia donde ya no cabe recurso alguno.

Ayer el consistorio serverí, convocó a los medios para informar de la sentencia. Una resolución que el equipo de gobierno acata y asume que la gestión de esta obra no fue la adecuada porque no se siguieron los procedimientos administrativos establecidos en el momento de ampliar el proyecto.

La reacción de los partidos de la oposición no se ha hecho esperar; para el portavoz del Partido Popular, Jaume Servera, "Era obvio que el Ayuntamiento tenía una responsabilidad que no quiso acatar y se cerró en banda al no querer negociar con la empresa constructora que sí había cumplido en todo". Los populares advierten que el valor del sobrecoste con la sentencia se ha incrementado un 100% y que ahora el municipio tendrá que afronta además los intereses que ascienden a 303.000.

Por otra parte, Antoni Cànovas, portavoz de On Son Servera, advierte que "Tener que pagar 348.000 euros, más 303.000 de intereses es una muy mala noticia para el pueblo". Su formación estudiará a fondo el tema y pedirá responsabilidades a la actual alcaldesa, Natalia Troya (PSOE) ya que cuando se presentó el recurso a la primera sentencia condenatoria, era regidora de Urbanismo". El partido de Cànovas, tampoco descarta solicitar un pleno extraordinario para que el equipo de gobierno aclare los hechos. Desde Més, su portavoz, Maribel Prieto, anunció que su formación estudiará la sentencia y pedirá responsabilidades.

Proyectos que se resienten

Con el pago forzoso de 651.000 euros, más los costes del proceso, varios serán los proyectos que se resentirán, como el asfaltado de calles de Cala Millor o la reforma del mirador de Costa de los Pinos.