Los touroperadores británicos le han trasladado a la delegación municipal del ayuntamiento de Calvià de visita en Londres la necesidad de que el destino ofrezca más "experiencias" a los visitantes, como puedan ser los paquetes de senderismo, cicloturismo o golf, al igual que los hoteles temáticos, a fin de lograr una oferta que vaya más allá del sol y playa y permita alargar así los estrechos márgenes de la temporada. Ésta es una de las sugerencias que se llevan de su estancia en Londres los representantes municipales, encabezados por el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), quien ayer se mostraba muy satisfecho de las "positivas" reuniones mantenidas no sólo con la asociación de touroperadores británicos (ABTA), sino con importantes medios de comunicación de ese país como The Sun, The Telegraph o Travel Weekly. "Es muy importante para Calvià introducir en los principales medios esa nueva imagen de Magaluf. Les hemos dicho que éste ha sido el año del cambio, y que estamos en una evolución", manifestó Rodríguez Badal, antes de coger el vuelo de regreso a la isla.

Durante su estancia, ha estado acompañado por el teniente de alcalde de Turismo, Antonio García Moles; el director general de Turismo, Jaume Nadal; y el director general de Proyectos Estratégicos, Joan Mesquida. El alcalde calvianer aseguró que, de su encuentro con los touroperadores, se va con la sensación de que existe una posibilidad de que la industria turística pueda trabajar más en "temporada media", por ejemplo en los meses de marzo y abril.

Para ello, apuntó Rodríguez Badal, estas compañías remarcaron que es importante ofrecer "productos diferenciados", para lo cual consideran necesario la colaboración de las administraciones. Los touroperadores sostuvieron que, con esas ofertas específicas, sería posible que pusieran los medios para potenciar la conectividad en esos meses que son la antesala de la temporada alta.

Además, la delegación municipal abandona Londres con la sensación de que no basta con las grandes ferias turísticas para promocionar el destino, sino que hay que potenciar la búsqueda de clientes de subsectores específicos, a través de sus redes sociales y de sus revistas especializadas.

Prensa británica

El calendario de reuniones en Londres incluyó también a medios de comunicación. Ayer, el alcalde explicaba que informó a los periodistas de la "nueva imagen" de Magaluf, haciendo hincapié en la fuerte inversión privada (en torno a los 240 millones de euros) que se ha producido en la zona en los últimos años.

La aplicación de las nuevas ordenanzas cívicas, que restringen el pub crawling (las excursiones etílicas organizadas) y el consumo de alcohol en la calle, fue otro de los temas que interesó a los periodistas británicos. Según refirió después Rodríguez Badal, a esos medios de comunicación les sorprendieron los datos aportados por el Ayuntamiento sobre el descenso de un 50% en las detenciones y de un 18% en las infracciones a las ordenanzas.

Los representantes municipales subrayaron, además, el cambio de modelo sugerido por los datos hoteleros de este año, con una bajada del turismo joven, generalmente asociado a manifestaciones de hooliganismo, y un crecimiento del segmento correspondiente a familias, adultos y parejas. "Lo que buscamos es que en la zona de Palmanova-Magaluf sean compatibles los diferentes mercados. También, por supuesto, el mercado joven, pero de más calidad", argumentó el mandatario municipal.