Casi un doce por ciento de los alumnos escolarizados en los centros públicos y concertados de Inca son de procedencia extranjera, según los datos facilitados ayer por la conselleria de Educación y Universidad del Govern. Así, el índice de escolarización de extranjeros en Inca es ligeramente menor que en el resto de la comunidad, cuya media alcanza el catorce por ciento.

Según los datos aportados por el citado departamento, la cifra total de alumnos escolarizados en la ciudad de Inca es de 5.895, de los cuales un total de 706 son alumnos de procedencia extranjera, mientras que otros 243 son alumnos que tienen alguna necesidad educativa especial por cuestiones de discapacidad.

El mayor número de alumnos extranjeros cursa primero de ESO, con un total de 103 escolares, mientras que en educación infantil solamente son catorce los alumnos cuyas familias son de otros países, ya sean europeos o norteafricanos. En el último curso de bachiller solo hay diez alumnos extranjeros matriculados.

La falta de una distribución equitativa en la escolarización de los alumnos es uno de los principales problemas educativos del municipio de Inca, según reconocieron anteayer los responsables municipales y de la conselleria de Educación que se desplazaron hasta la ciudad para entrevistarse con los directores de todos los centros públicos y concertados. El objetivo es el de consensuar un documento que sienta las bases para una escolarización "más equitativa" que evite la formación de guetos en algunos centros de la ciudad.

Cabe recordar que algunos colegios públicos de Inca como el centro Llevant presentan cifras de escolarización de inmigrantes muy superiores al resto de centros educativos de la ciudad del Raiguer. Según aseguró después de las reuniones la regidora de Educación del equipo de gobierno 'inquer', Alice Weber, en algunas aulas del colegio Llevant los alumnos de procedencia extranjera alcanzan el noventa por ciento.