Calvià

Una veintena de miembros abandona Sí Se Puede entre críticas a sus ediles

Afirman que el partido se ha convertido en un "mero espectador" de la acción de gobierno socialista

22.10.2015 | 02:34
Una representación de las personas vinculadas a Sí Se Puede que han comunicado que abandonan el partido en desacuerdo con su línea política.

El apunte

  • "Se han intentado infiltrar para minar a Podemos"

    Uno de los dos regidores de Sí Se Puede, Israel Molina, cabeza de cartel electoral en las pasadas elecciones, fue ayer el encargado de fijar la posición del partido tras el abandono de una veintena de antiguos miembros. Molina empezó resaltando que Podemos es un movimiento político que ha despertado "mucha ilusión" en España, pero ante el cual se han creado ´lobbies´ (grupos de presión política) para intentar desestabilizarlo. En ese contexto, el edil argumentó que las personas que ahora renuncian "son gente rebotada de otros partidos", además de hacer referencia a personas vinculadas al ´lobby´ de los empresarios de la noche. "Nosotros, en cambio, venimos del activismo social", declaró Molina, quien indicó que el otro concejal de SSPC, Fernado Alcaraz, impulsó el movimiento 15-M en el municipio.  Durante su argumentación, Molina habló de "una familia del PSOE" que "se ha intentado infiltrar" para minar a Podemos en Calvià, en una alusión implícita a la hija de la ex alcaldesa socialista Margarita Nájera, Ainhoa Barajas, quien estuvo entre los impulsores de Sí Se Puede y que ahora ha suscrito el comunicado de renuncia a la formación.
    ?Molina emplazó también a la dirección autonómica del partido de los círculos a que se defina. "Quieren hundir a Podemos desde dentro de Podemos y no sabemos si tienen o no el acuerdo de la dirección", manifestó. De hecho, entre las personas que dejan Sí Se Puede hay algunas que forman parte del círculo  de Podemos Ponent de Calvià, recientemente constituido.

Claves

  • Los hitos del espíritu ´podemita´ en Calvià

    Tensas primarias: Oficialmente, Podemos no dio cobertura a ninguna candidatura en las pasadas municipales. Aun así, proliferaron las candidaturas que recogían su espíritu político, como la de Sí Se Puede Calvià, cuyos integrantes se impusieron en unas primarias previas, no exentas de tensión.

    Podemos Calvià se desentiende: Desde sus orígenes, Sí Se Puede no contó con el apoyo de Podemos Calvià. Así lo certificó antes de los comicios el secretario general de la formación local, Alejandro López, quien dijo que no daba apoyo a esta candidatura.  

    Dos regidores: La noche electoral del 24-M, Sí Se Puede Calvià fue la tercera opción más votada en el municipio. Obtuvo 1.672 votos y logró dos regidores. Se quedó a las puertas de conseguir un tercer edil.

Una veintena de miembros de Sí Se Puede (SSPC), partido que gobierna en Calvià en coalición con el PSOE, anunció ayer que abandona el partido por sus discrepancias con la línea política que se sigue. Entre los 21 firmantes del comunicado de renuncia, figuran 11 integrantes de la candidatura con que concurrió SSPC a los comicios municipales del pasado mes de mayo, además del director de la campaña electoral, Antonio Medina, y la redactora del programa electoral de la formación Ainhoa Barajas Nájera, hija de la exalcaldesa de Calvià.

En una rueda de prensa celebrada ayer en la urbanización Galatzó, los antiguos integrantes de Sí Se Puede acusaron a los dos concejales de este partido que se inspira en el espíritu de Podemos, Israel Molina y Fernando Alcaraz, de "actuar de una forma totalmente contraria" a las directrices del partido, "ignorando por completo la toma de decisiones colectivas". Tras conocer la decisión de sus ya ex compañeros de partido, Molina atribuyó este movimiento político a un intento de "hundir a Podemos desde dentro de Podemos", al tiempo que aseguró que los que ahora se van "son gente que venían rebotados de otros partidos, como el PSOE o Unió Mallorquina".

En el extenso comunicado con las razones de su abandono, los antiguos integrantes de Sí Se Puede se declaran decepcionados con la gestión realizada hasta la fecha en el Ayuntamiento.

Una 'muleta' del PSOE

"Transcurridos los primeros cien días de la instauración del nuevo equipo de gobierno, se percible claramente que SSPC se ha convertido en un mero espectador, y en algunos casos 'muleta', de las actuaciones del PSOE", sostiene este colectivo de descontentos, que lamenta que no se haya velado por el cumplimiento de las "líneas rojas" establecidas por la asamblea para posibilitar el acuerdo de investidura con los socialistas. "Hemos sido ignorados, ninguneados y eliminados", agregaron.

Estos antiguos colaboradores, candidatos y simpatizantes del partido afirmaron haberse enterado "por la prensa" de los cargos nombrados por SSPC, como el de director general de Participación Ciudadana, y criticaron el hecho de no haber tenido acceso a lo tratado en las reuniones de seguimiento del pacto de investidura. Lamentaron también que el 14 de agosto se convocase una asamblea, "con menos de 24 horas de antelación", que en la práctica, dijeron, sirvió para excluirles del día a día de la formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine