La conselleria de Educación y Universidad del Govern elaborará en el plazo de dos semanas un documento consensuado con toda la comunidad educativa de Inca que sentará las bases para lograr una distribución "más equitativa" en la escolarización de los alumnos en los diferentes centros públicos y concertados de la ciudad. El objetivo es el de evitar la formación de guetos como los que se producen en la actualidad en determinados colegios 'inquers' que tienen índices de escolarización de inmigrantes muy superiores al resto. El ejemplo más paradigmático está en el colegio Llevant de Inca, donde en algunas clases el número de alumnos inmigrantes alcanza el 90 por ciento.

La puesta en marcha del nuevo plan de escolarización, que pretende aplicarse a partir del próximo curso escolar, se gestó ayer en las reuniones que el conseller de Educación, Martí March, y otros cargos de la Conselleria mantuvieron en las dependencias del Museu del Calçat con los directores de los centros públicos y concertados de la ciudad. En un primer encuentro, se sentó con los máximos responsables de los centros públicos Llevant, Ponent y Mestre Duran i Saurina. Posteriormente hizo lo propio con los directores de los colegios concertados Beata Francinaina Cirer, Beat Ramon Llull, La Salle, Pureza de María, Sant Vicenç de Paül y Sol i Xent. Las autoridades municipales, presididas por el alcalde Virgilio Moreno y la regidora de Educación, Alice Weber, calificaron de "históricas" ambas reuniones por la gran voluntad de llegar a un acuerdo demostrada por los participantes.

Más recursos

El conseller March no ofreció detalles concretos sobre las pautas que se seguirán a la hora de lograr una escolarización más equitativa de los alumnos con necesidades educativas especiales, principalmente inmigrantes, aunque aseguró que el Govern está dispuesto a aportar más recursos económicos o de personal para conseguir el objetivo marcado.

A su entender, la ciudad de Inca "debe tener su propio modelo" respecto a la escolarización de los alumnos. March puso el ejemplo de Manacor o sa Pobla, municipios en los que ya se ha aplicado "con éxito" una fórmula específica para conseguir una mejor distribución de los alumnos entre los diferentes centros. "Nos interesa la integración social y evitar los guetos, y hemos iniciado un camino que dependerá de la voluntad de todas las partes", apuntó el conseller.

Por su parte, el alcalde Virgilio Moreno (PSOE) admitió que uno de los principales problemas educativos de Inca es el de la escolarización. "Tenemos la voluntad firme y clara de afrontar el problema, que es complicado", apuntó. Moreno añadió que el documento que elaborará la Conselleria "tiene objetivos a medio y largo plazo" y aseguró que el texto estará basado en el "consenso sin imposiciones". El conseller March aseguró que el documento atenderá las "peculiaridades" de cada uno de los centros educativos, con los "matices" que los respectivos directores quieran aportar.

Por su parte, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y el jefe de servicio de Escolarización, Lluis Vidaña, pusieron el ejemplo de Manacor, donde la comunidad educativa está "muy orgullosa" del proceso de escolarización de este año a raíz de una propuesta "aceptada por todos y asumida por la Conselleria". Calificaron de "éxito" que se haya fijado una ratio de 23 alumnos por aula de infantil. Añadió que un colegio de la capital del Llevant que en los últimos tiempos acogía de forma mayoritaria a inmigrantes "se está normalizando" gracias a la nueva propuesta de escolarización.

Los cargos educativos añadieron que en el municipio de sa Pobla, donde la presencia de inmigrantes es proporcionalmente mayor a la de otros municipios, la problemática "se ha canalizado".