Turismo

El conflicto del Imserso perjudica la temporada turística invernal de Calvià

Tres hoteles de Magaluf no han podido prolongar su apertura por el bloqueo de estos paquetes vacacionales

21.10.2015 | 01:13
Miembros de la asociación hotelera, junto al alcalde, ayer, en Palmanova.

Balance hotelero

  • 17.930 jóvenes: Pérdida de mercado juvenil
    Los hoteleros de Palmanova-Magaluf señalan que han venido 17.930 jóvenes menos que en 2014. En cambio, crece el turismo familiar.

    116 expulsados: Comportamientos incívicos
    Los hoteles han expulsado este año a 116 turistas por comportamientos incívicos. En 2013, fueron 254.

    49%: Menos británicos
    El principal mercado sigue siendo el británico, con el 49% del mercado. Su proporción se ha reducido.

El bloqueo en la adjudicación de los paquetes vacacionales del Imserso –un conflicto que se dirime en los tribunales– ha causado perjuicios a la industria turística de Calvià ante el inicio de la siempre difícil temporada invernal. Sólo en la zona de Magaluf, tres hoteles se han visto afectados por este retraso en la llegada de jubilados españoles, lo que les ha obligado a adelantar su cierre.

Así lo expuso ayer el presidente de la asociación hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastià Darder, quien compareció en rueda de prensa junto al alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), para hacer un balance de cómo ha ido la temporada en la principal zona turística del municipio, que ha cerrado el año con una ocupación media que es ligeramente superior a la de 2014 (un 68% frente a un 66%).

Ante el inminente inicio de la temporada baja, la previsión que maneja el sector es que el número de plazas abiertas se mantenga más o menos en la misma línea que el año pasado, con ínfimos niveles de apertura. Los meses de noviembre, marzo y abril, según explicó Darder, se presentan incluso peor que en 2014, mientras que para diciembre, enero y febrero se esperan unos resultados algo mejores, con poco más de 5.000 plazas previstas.

El dirigente de la asociación señaló, de todos modos, que son estimaciones que pueden variar, porque aún hay hoteleros que están pendientes de los plazos de obras de reforma para cerrar sus establecimientos. Eso sí, Darder reconoció que la caída del turismo de Imserso se ha notado en los últimos años en la apertura de hoteles. En este sentido, el alcalde recordó que las plazas de Imserso han disminuido "un 50% en los últimos cinco o seis años", al tiempo que instó al Gobierno central a que entienda que estos viajes fomentan el empleo en la industria turística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine