El ayuntamiento de Sóller ha formalizado una solicitud al Ministerio de Industria en la que le pide 1,3 millones de euros para llevar a cabo un plan para la renovación integral del alumbrado público del municipio. La principal partida se dedica a la sustitución de las bombillas tradicionales por otras de tipo LED con menor consumo energético.

El concejal de Infraestructuras de Sóller, Andreu Castanyer, informó ayer que la petición se enmarca en un plan de ayudas que promovió el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que tiene como finalidad reducir el consumo energético de las instalaciones públicas, entre otros. Así, el ayuntamiento de Sóller ha elaborado un proyecto con el que prevé sustituir un total de 2.112 bombillas convencionales por luminarias de bajo consumo del tipo LED. Pero también el proyecto prevé otras partidas para mejorar la red de alumbrado.

Castanyer informó que las mejoras se basan a partir de una auditoria que fue realizada recientemente a la red municipal de farolas en la que "se constató un gran número de deficiencias, algunas de ellas graves, que deben ser reparadas". Explicó que algunos sectores no disponen de toma de tierra, que en los 44 centros de mando que hay en Sóller "solo dos están en perfecto estado" y que "en otros tantos faltan conmutadores y protectores de seguridad". A juicio del concejal, "habría sectores que en base a la auditoría deberían quedarse fuera de servicio debido a su mal estado de conservación".

Plan plurianual

Dado el mal estado de conservación que presenta la red de alumbrado público de Sóller, el Ayuntamiento ya ha habilitado una primera partida de 130.000 euros en sus presupuestos para este año con el fin de atender las deficiencias más graves. No obstante, el Ayuntamiento está a la espera de obtener financiación del Estado a través del IDAE para llevar a cabo la totalidad del proyecto.

El informe que evalúa el estado de conservación de las farolas de Sóller fue encargado por el anterior Consistorio, que se planteó la posibilidad de convocar un concurso para la gestión indirecta del servicio mediante una empresa del sector. De momento el concurso está paralizado a la espera de que el pacto de izquierdas se decida.