El director general de Transportes y Movilidad del Govern, Jaume Mateu, y el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Mateu Capellà, visitaron ayer las instalaciones de la fundación Ferrocaib, dedicada a la recuperación del patrimonio ferroviario de las Illes Balears, ubicadas en los talleres de apoyo construidos para el frustrado tren de Llevant en Son Carrió (municipio de Sant Llorenç).

La fundación Ferrocaib, fundada en 2008 y de la que SFM forma parte, tiene como objetivo la preservación, el estudio y la recuperación del patrimonio ferroviario e industrial de Balears.

En sus talleres se puede observar maquinaria diversa que en estos momentos está en proceso de restauración, desde una locomotora de vagón adquirida en Portugal y que data del año 1923 hasta un 'correo' que, construido en 1874, funcionó en Mallorca hasta 1968. Los responsables de Transportes y SFM transmitieron a los miembros de Ferrocaib la intención de los actuales gestores de impulsar su tarea y contribuir a poner en valor el patrimonio ferroviario para comprender la importancia histórica del tren en Mallorca y su futuro como modelo de transporte público, con beneficios socioeconómicos y medioambientales.

Los miembros de Ferrocaib tienen como proyecto estrella, una vez concluida la restauración de la maquinaria, la posible puesta en marcha de un tren histórico.

Ferrocaib imprime un marcado carácter social a sus proyectos, implicando a miembros de la asociación Estel de Llevant e incorporando a personas procedentes del SOIB a través de sus talleres de formación.