Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ses Salines

Anticorrupción pone la lupa en múltiples polémicas urbanísticas

Indaga sobre presuntos delitos cometidos en proyectos públicos como el parque etnológico, la 'escoleta' de la Colònia, el Auditori l'Esponja y la rehabilitación de la Església Vella - En esta nueva legislatura ya se ha requerido más información

Una vecina circula ante la plaza Major y el ayuntamiento de ses Salines. T. O.

Las indagaciones a cargo de la Fiscalía Anticorrupción no cesan. Mas bien todo lo contrario; se amplían los frentes abiertos. Diario de Mallorca ya avanzó en enero de este 2015 que investigaba siete proyectos impulsados en el municipio de ses Salines desde el año 2003. Las novedades son que se han ampliado las obras públicas que se analizan y que en esta nueva legislatura 2015-19 ya se ha requerido judicialmente más información al consistorio.

Así las cosas, el listado de proyectos polémicos incluiría, como mínimo, los siguientes: de la Colònia habría expedientes abiertos sobre la adjudicación de las obras de la escoleta; la construcción y reforma de la oficina de Ports y la rehabilitación y mejora de parte de la zona deportiva. Mientras que de ses Salines, expedientes sobre la construcción de la rampa de acceso a la iglesia; las obras del nuevo Auditori l'Esponja; rehabilitación de la catalogada Església Vella y parque etnológico.

Las indagaciones obedecen a una denuncia anónima presentada en verano de 2014. Durante este 2015, Fiscalía Anticorrupción ha requerido al Ayuntamiento diversas informaciones, documentaciones o contratos, la última vez el pasado mes de septiembre.

Los denunciantes advierten de la posible comisión de delitos de "malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación administrativa, falsificación de documentos, fraude a la Administración, entre otros". Incluso se sospecha que podría haber funcionarios bajo la lupa.

En cuanto a la incorporación del parque etnológico a la lista de proyectos públicos, diversas fuentes comentan que "está inacabado por falta de dinero" y "podría haber facturas duplicadas por transporte de material".

Además de financiación municipal, en esta serie de iniciativas hubo subvenciones del Consell, Govern y Gobierno. En la legislatura 2003-2007 mandó el pacto integrado por PP-UM-Sud Unificat, siendo los alcaldes los conservadores Sebastià Vidal y Maria Bonet. En la de 2007-11 gobernaron UM (luego Convergència), la coalición PSOE-PSM-Progressistes y Nous Independents Locals, tomando la vara el socialista Sebastià Burguera y el regionalista Tomeu Lladonet. Y en la pasada, El Pi-PP, turnándose Lladonet y Bonet. En la actual llevan las riendas Endavant-El Pi, siendo alcaldes inicialmente el independiente-progresista Bernat Roig y en la parte final, Tolo Salvà.

Compartir el artículo

stats