Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Pobla

Tomeu 'Pixedis', un poeta popular por recuperar

Bartomeu Crespí es el más prolífico glosador y sainetista 'pobler' que dejó plasmado el día a día en sus 'plaguetes'

Bartomeu Crespí en un antiguo retrato de estudio.

Desde hace años Sa Pobla ha contado con grandes voces que han contribuido, con fuerza e insistencia, en la conservación de la cultura popular de la Mallorca rural, lanzando al viento las típicas canciones que acompañaban los antiguos trabajos del campo o las que se siguen cantando actualmente, acompañadas de los sones de ximbomba. Paralelamente a las voces de los cantadors se escuchaban las voces de los glosadors, que con su ingenio improvisaban los versos.

Bartomeu Crespí Cladera, Pixedis, es sin duda alguna el más destacado y prolífico autor que dejó publicada variedad de obra de aquella literatura popular que, cual notario, dejaba constancia de los acontecimientos que conformaban el devenir diario del pueblo. Historias amorosas, trágicos sucesos, trabajos del campo o los festejos populares, eran cantados, contados y glosados.

Nacido en sa Pobla, el año 1885 y fallecido en Palma en 1964, Bartomeu Crespí, es definido comediógrafo, poeta y glosador. Jornalero del campo, de instrucción elemental. En contacto con la Escola Mallorquina intentó el género dramático y la poesía de corte literario. Las obras más ambiciosas de Crespí están basadas en dramas rurales, o en historias de amores y desamores, como S'arrepentida (1917), representada en Palma por la compañía de Cayetano Cortés; o Primer l'amor que l'herència (1930), que con el actor Francesc Fuster Pinya, sobrepasó las mil representaciones. Autor muy prolífico, dispersa su obra de glosas y sainetes en numerosas plaguetes y folletos, la mayoría editadas por él mismo, algunas sin consignación de fecha.

Legado

El historiador Melcior Tugores, ordenó la obra de Crespí y contabilizó un total de 28 textos que se guardan en la Biblioteca March de Palma. La primera referencia escrita que encontramos sobre el literato pobler aparece en la revista Sa Marjal (1909), con motivo de concederle un segundo premio a la glosada titulada Forsa i valor poblers, vos ho diu un mallorquí.

Compartir el artículo

stats