Calvià

Calvià propone bajar la tasa de basuras al pequeño comercio y mantener el IBI

Ciudadanos (C's) advierte del elevado coste del gravamen para las solicitudes de copias de expedientes administrativos en el Consistorio

17.10.2015 | 02:52
Calvià 2000 se encarga de la recogida de residuos.

Las cifras

  • 25%: La mayor rebaja
    El equipo de gobierno de Calvià, formado por PSOE y Sí Se Puede, ha propuesto una tasa de recogida de basuras que implica una disminución del 25% del gravamen para los supermercados del municipio.

    7%: Bares y restaurantes
    En el caso de bares, restaurantes, cafeterías y locales, el equipo de gobierno propone una reducción del 7% en la tasa de recogida de basuras, que es el área de competencia municipal. La de eliminación corresponde al Consell de Mallorca.

    15 euros: Documentos municipales
    Ciudadanos (C’s) criticó ayer que el ayuntamiento de Calvià quiera imponer “una nueva tasa de 15 euros” cada vez que se solicite una copia de un expediente administrativo en la sede consistorial.

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Calvià, formado por la coalición entre PSOE y Sí Se Puede (SSPC), ha trazado la ruta fiscal del primer año de legislatura. A falta de su aprobación definitiva en un pleno extraordinario previsto para el próximo martes, esas nuevas ordenanzas dejan dos datos de interés para los calvianers: el mantenimiento del tipo impositivo del IBI y la reducción de la tasa de recogida de basuras para los pequeños empresarios.

En la comisión informativa que se celebró ayer, en la que se abordan los puntos que se tratarán posteriormente en el pleno, los representantes del gobierno municipal detallaron que proponen aplicar una rebaja del 7% a la tasa de recogida de basuras a bares, restaurantes, cafeterías y locales. Esa disminución alcanzará el 25% en el caso de los supermercados.

"Presión desproporcionada"

Así lo confirmó en declaraciones posteriores a este diario el portavoz municipal, Andreu Serra (PSOE), quien destacó que, con esta medida, han querido reducir la "presión" fiscal "desproporcionada" que sufrieron estos sectores en la pasada legislatura.

Además, en la ordenanza de recogida de residuos, el Ayuntamiento introducirá un apartado para remarcar que este tipo de gestión de las basuras es "propia de la empresa municipal" y no de empresas externas privadas, según informó el primer teniente de alcalde.

Por lo que se refiere a la principal vía de ingresos del Ayuntamiento –el Impuesto sobre Bienes Inmuebles–, no experimentará ninguna variación el año que viene. "Lo dejamos congelado [el tipo impositivo]", indicó Serra. El único cambio en este gravamen, agregó a continuación, consistirá en que la bonificación para familias numerosas –que ya existía– se podrá solicitar ahora durante todo el año y no durante un plazo determinado. Las ordenanzas fiscales que irán al pleno extraordinario del martes que viene incluyen también las que regulan la expedición de documentos administrativos. En este sentido, el regidor de Ciudadanos (C's) de Calvià Carlos Tarancón advirtió en las redes sociales de que se creará una tasa de 15 euros por las solicitudes de copias de expedientes administrativos.

Cambio de horario

Por otro lado, el equipo de gobierno convocará las próximas sesiones plenarias a las 16 horas. Con esta medida, se adelanta el pleno, que hasta ahora se celebraba a las 18 horas. El objetivo es evitar que los debates se alarguen hasta la medianoche y se tenga que reanudar la sesión el día siguiente.

Por el momento, este horario es provisional a la espera de que la reforma en marcha del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) lo consagre definitivamente, con el acuerdo del resto de grupos políticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine