El afloramiento de 3.400 nuevas plazas turísticas hasta ahora contabilizadas por la conselleria de Turismo, pero no por el Ayuntamiento, permitirán una notable rebaja en las tasas de recogida de basuras y tratamiento de residuos para el resto de vecinos en 2016.

Quienes saldrán más beneficiados serán los comercios urbanos. "Una tienda de ropa, por ejemplo, pagará aproximadamente un 45 y un 30% menos por cada concepto", explican desde el equipo de gobierno. Hasta hace solo unas semanas, el consistorio no sabía que dentro del municipio se habían dado de alta unas 1.000 nuevas plazas hoteleras, además de 400 nuevos establecimientos de alojamiento vacacional, lo que suponen 2.400 plazas que hasta ahora no pagaban basura.

En estos términos, los costes de la recogida y tratamiento asumidos por el Ayuntamiento y los ingresos serán prácticamente los mismos: unos dos millones de euros, lo que hará posible que una casa en suelo urbano pagará ahora un 9% menos por la recogida y un 11% por el tratamiento. El alcalde de Felanitx, Joan Xamena (Bloc), se mostraba ayer muy satisfecho con la rebaja en el recibo de los ciudadanos.