El pasado mes de agosto en el pleno del Ayuntamiento de Alaró se aprobó la aplicación de una retribución por dedicación exclusiva de la alcaldesa Aina Munar (PSOE) al cargo, así como la dedicación parcial de dos de sus concejales. Y, en consecuencia, la retribución asignada a los mismos. Todo ello fue criticado por la oposición, Junts per Alaró.

Ahora, Junts per Alaró, ha interpuesto un recurso contra el acuerdo del pleno en el que se aprobó la dedicación exclusiva de la alcaldesa. Esta agrupación política entiende que el acuerdo no cumple con lo dispuesto en la Ley 27/2013, de 23 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local, en virtud de la cual el actual equipo de gobierno de la localidad se fijó los sueldos correspondientes a sus cargos.

Junts per Alaró argumenta que la dedicación exclusiva de la alcaldesa es un cargo que no existía en fecha de 31 de diciembre de 2012 y que, por tanto, y de acuerdo con la normativa citada, no puede crearse ahora, por lo que solicitan que se deje sin efectos el acuerdo del pleno referido a la creación de una nueva dedicación exclusiva.

Ya en agosto el grupo de la oposición editó un folleto informativo en el que anunciaba su intención de impugnar el acuerdo. Además presentó un recurso ante el propio consistorio. Según exponía, la alcaldesa Munar se ha subido el sueldo gracias al superávit de 22.000 euros que se ha registrado en la recaudación de la tasa de recogida y la incineración de residuos.

En el escrito dirigido al Consistorio, el grupo de la oposición municipal no consideraba "ajustada" la citada modificación de crédito y defendía que los 22.000 euros de superávit en la tasa de residuos deberían destinarse a la reducción de la tasa que pagan los ciudadanos o bien en ampliar el servicio de eliminación de residuos que ofrece el Ayuntamiento.