"Es incomprensible que el ayuntamiento permita la restricción de paso en caminos públicos que están incluidos en el catálogo elaborado en el año 2010". Esta es la denuncia que realiza el comité local de El Pi en Valldemossa. Según su presidente, Jaume Juan, "esta situación vulnera los derechos de los vecinos y da una imagen pésima a los miles de turistas que nos visitan cada año, precisamente, para disfrutar de nuestro paisaje".

En esta línea, Juan advierte de que "uno de los caminos afectados es el que va desde la finca pública de Son Moragues, restringido a la altura del Pas den Miquel. Así como el camino de Palma en la zona de s'Estret y en Son Verí, en el Camí vell de Bunyola. Estas vías no pueden permanecer cerradas bajo ningún concepto".

Asimismo, El Pi pide que el Consell lleve a cabo trabajos de mejora, mantenimiento y puesta en valor de estos caminos tradicionales "ya que forman parte de nuestro patrimonio y suponen un gran atractivo para un tipo de turismo, el de montaña, que no se basa sólo en el modelo de sol y playa. Sería una buena manera de desestacionalizar nuestra temporada".