El Ayuntamiento de Binissalem procederá a rebajar el muro del parque de sa Rectoría que se encuentra cerrando el recinto por la calle Born. Se trata de un antiguo cerramiento de piedra que, una parte de él, data como mínimo del siglo XVIII.

Se encuentra en pleno núcleo del pueblo, que tiene la catalogación de conjunto histórico artístico. Por ello ha sido preciso elaborar un informe arqueológico que determinase si existía la posibilidad de acometer el proyecto.

Dicho estudio ha esclarecido que el actual muro forma parte de un cerramiento mayor, de piedra, del referido siglo y que bordeaba todo el lateral de la actual calle Born. En la actualidad queda sólo la porción del parque de la Rectoría; unos 25 metros lineales aproximadamente, pues el resto está construido.

Diferentes fases

El mismo informe indica que el muro actual es el producto de, al menos, tres añadidos y que muy probablemente el original fuera de poca altura. La idea municipal es dejar el muro original y rematarlo con una verja de hierro forjado.

José Fernández, concejal de Patrimonio y Obras explica que "el informe indica que los añadidos no tienen valor y que pueden ser eliminados. Aún así hemos decidido que tanto al inicio como al final del muro se deje una parte elevada recortada a modo de recordatorio de las diferentes fases por la que ha pasado la construcción.

El muro se encuentra en mal estado, algo que detalla perfectamente el estudio arqueológico. Las raíces de plantas trepadoras que crecen en el interior del parque de la Rectoría y las inclemencias del tiempo le han pasado factura. Se observan grandes boquetes en los que han desaparecido piedras y "existe cierto peligro de derrumbe ante el debilitamiento que padece", apunta Fernández.

Por otra parte, el proyecto dará un aspecto más despejado a la calle Born y a la entrada principal de la iglesia.

Otra de las ventajas que aportará, según el edil, es paliar los actos de gamberrismo que se producen en el parque al estar apartado de la vista por el propio muro. Fernández explica que "sobre todo nos rompen plantas y elementos del riego automático como las mangueras".