El nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de Pollença, integrado por Junts Avançam y UMP, quiere acelerar la reapertura del parque urbano de la Gola, en el Port de Pollença, para que pueda estar operativo antes de que finalice la temporada ornitológica de otoño, una de las más activas del año juntamente con la de la primavera.

El consistorio 'pollencí' está a punto de convocar un concurso público con el fin de contratar a una empresa especializada durante los próximos cuatro años para que gestione el centro de recepción y se haga cargo de parte del mantenimiento del humedal. El presupuesto que la institución municipal quiere destinar a la gestión externalizada de la Gola asciende a 121.000 euros por los cuatro años, que finalizarán el 30 de junio del año 2019, poco después de las elecciones que darán paso a una nueva legislatura.

En el último pleno ordinario de la corporación y a preguntas del grupo Alternativa per Pollença, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Tomeu Cifre Bennàssar, aseguró que "está a punto de licitarse" el contrato. El regidor añadió que la gestión de la Gola no estará sujeta a un plan técnico elaborado por el Ayuntamiento, "pero habrá un pliego de condiciones que los licitadores deberán cumplir".

Una de las condiciones que los futuros gestores del parque ambiental deberán aceptar es la puesta en marcha del centro de recepción para que alguien se encargue de la atención al público y ofrecer información sobre los valores naturales del humedal y también sobre los otros espacios del norte de la isla donde es posible la observación de aves, como la reserva de la Albufereta.

En cuanto al mantenimiento, Cifre señaló que la empresa gestora deberá "cumplir con unos mínimos", aunque el grueso principal corresponderá a la conselleria de Medio Ambiente en función del convenio firmado a mediados de este año entre el Ibanat y el ayuntamiento de Pollença.

El equipo de gobierno ha tenido que redactar unos nuevos pliegos porque el documento elaborado por el anterior equipo de gobierno del PP "estaba muy verde y era defectuoso", según Cifre.