Cala Rajada celebrará este próximo fin de semana la XIV Mostra de sa Llampuga y el Cap de setmana del peix fresc. Como novedad de esta esperada convocatoria, dentro de los actos previstos para el fin de semana se disputará el XXV Campeonato de España de caza-fotosubapnea, en el que 35 participantes, once de ellos mujeres, de seis comunidades autónomas, competirán por conseguir la mejor foto de la fauna marina de la preservada Reserva de Llevant. En los entrenamientos actuales, previos al campeonato nacional, según anunciaba ayer el presidente de la Federación Balear de Actividades Subacuáticas, Joan Mas, se han conseguido fotografiar alrededor de unas 90 especies diferentes, entre ellas algunas no catalogadas hasta ahora y que servirán para documentar tanto a la dirección general de Pesca como a la UIB.

Por otro lado, según recalcaba el alcalde, Rafel Fernández (PSOE), este año se ha pretendido volver a los orígenes de la Mostra, que inicialmente organizó la Confraria de Pescadors de Cala Rajada, donde ellos y la elaboración de la llampuga son los protagonistas.

La entrada será gratuita, se podrán degustar hasta 2o maneras diferentes de cocinar llampuga, desde las tradicionales recetas hasta las más innovadoras. Esta edición también contará con un estand que estará dedicado a los postres. Todo se podrá consumir al precio de 2 euros la ración, bebidas aparte. Para ello la organización del consolidado evento otoñal ha preparado 2.000 kilos de llampuga solo para el domingo. Mientras que el sábado por la noche, en sustitución de la October Party se cocinará una gran paella con un tope máximo de un millar de raciones y a la que se destinarán unos 100 kilos más de llampuga. En esta Verbena marinera actuarán Discjockey VandeShow y La Locamotora.

La primera noche, la del viernes, se dedicará al concurso y degustación de tapas que organiza la Asociación de bares nocturnos y que cada edición va teniendo más adeptos. Esta Nit de Tapes. VII Concurs culinari de Tapes estará amenizado por Chevy Band y Dj. La entrada será gratuita.

Sobre las 21.30 del sábado se entregarán los premios del Campeonato de caza-fotosubapnea. De dicha competición (días 8, 9 y 10) cabe apuntar que, el sábado por la mañana, de 10 a 12 horas, se ofrecerá una actividad para niños y niñas, quienes podrán aprender el interesante mundo de la fotografía subacuática en Cala Gat.

Para finalizar la Mostra se ha preparado una noche de fuegos artificiales que comenzará a las once de la noche del domingo. Esta edición, que coincide con un largo fin de semana de puente vacacional para muchas personas, ha propiciado que muchos establecimientos hoteleros de la zona tengan una ocupación semejante a la de temporada alta.